Mezcla de continentes musicales en el World of Music Arts and Dance

Los artistas coincidieron en su interés por conocer la música de sus compañeros de escenario y los sonidos de otras latitudes, pues les une el afán por conocer otras culturas.

De este modo, antes de su comparecencia pública, tuvieron oportunidad de conocer la energía con la que del grupo Brima Kallon comparecerá en la noche de este viernes, pues sus cuatro componentes ofrecieron una muestra de su percusión y su fuerza.

Su representante, apodado Landing, prometió sonidos originarios del oeste de Africa, desde Ghana a Sierra León pasando por Senegal, entre otros.

Said Shanbehzadeh, procedente de Irán, explicó que su música tradicional se basa en la improvisación, para lo que es fundamental el ambiente, por lo que antes de aceptar la propuesta de participar en el Womad Canarias se informó del lugar al que acudía y, ahora que está en las Islas, aseguró que puede “oler” las palmeras y las buenas vibraciones que le inspirarán esta noche.

Explicó que ofrecerá música del Golfo Persa influenciada por la India, Zanzíbar y Arabia, lo que conforma una cultura que impregna la comida y vestimenta del área.

Su música es tradicional y, aunque vive en París, aseguró que no se deja influir por las modas, pues su trabajo consiste en mostrar su cultura, cuyos sones dependen de las ceremonias que acompañan y, por tanto, pueden ser tristes o alegres, lo que depende de si se trata de bodas o funerales.

En cualquier caso, en la noche de este viernes ofrecerá un muestrario de todas las posibilidades para crear una imagen lo más completa posible de su cultura musical.

El grupo Taiga Maya, integrado por el belga Thierry Van Roy y Melanie Gabriel -hija del impulsor del Womad, Peter Gabriel-, llevará a los escenarios del Parque de Santa Catalina la música de Siberia fusionada con la de la cultura maya.

Van Roy explicó que el proyecto surgió durante un viaje “apasionante y curioso” a Siberia, donde visitó recónditos lugares que nunca antes habían sido visitados por un extranjero.

Una vez que se unió a Melanie Gabriel, viajó a México, donde trabajó la música tradicional, explicó.

Este viernes ofrecerá el producto de dos años de trabajo recogido en un disco que, aunque aún no ha visto la luz, el público de Canarias y del Womad Australia, en marzo, tendrán oportunidad de conocer.

Melanie Gabriel, por su parte, manifestó que está familiarizada con los festivales Womad desde pequeña y que su padre la “lanzó al vacío” al introducirla en el circuito, lo que hace que su relación con la gira sea “difícil pero fantástica”.

Sharon Jones presentará junto a The Dap Kings su último disco, Naturally.

Conocida como la reina del soul neoyorquino, subraya la organización, se inspira en James Browm, entre otros, y basa su música en los sonidos de finales de los 60 y principios de los 70.

Aún así, aseguró que su música no es “retro”, sino que se alimenta de esos años para diferenciarse del resto.

Asimismo, dijo desconocer si encaja o no en el espíritu del Festival Womad, pero aseguró que ofrecerá “buena música” y manifestó la curiosidad que le despiertan los sonidos del Africa occidental, de donde proceden sus antepasados.

El público que acuda esta noche al Womad Canarias, festival que el pasado año reunió al mayor número de espectadores de España, según la Sociedad General de Autores, contará además con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Sabinosa, Charlie Moreno Trío, Tounami Diabaté & Symmetric Orchestra, Soul Jazz Sound System, Stella Chiweshe y Titi Robin.

Etiquetas
stats