Las Migas: “Es interesante que los límites del flamenco se vayan expandiendo”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Desde la frontera del flamenco y las músicas del mundo llega el nuevo disco de Las Migas, cuatro mujeres que han volcado sus corazones en las once canciones libres y desprejuiciadas que dan forma a 'Nosotras Somos'. “Es interesante que los límites del flamenco se vayan expandiendo”, plantea a Europa Press la guitarrista Isabelle Laudenbach.

Y regresan ahora Las Migas con la flamenca voz de Alba Carmona liderando el viaje melódico por composiciones propias, una adaptación de una canción venezolana e incluso una versión de 'La Lluna' de Joan Manuel Serrat. Tras triunfar en el Palau de la Música de Barcelona el pasado febrero, el grupo se presentará en Madrid el 20 de junio, en la castiza Sala El Sol.

Cuenta Isabelle, asimismo, que “el flamenco siempre ha sido la base del grupo”, lo que une a sus componentes, pero sin cerrarse a cualquier otra música, pues ellas cuatro -la guitarra de Marta Robles y el violín de Luisa Bause completan el combo- tienen “experiencias y gustos musicales muy diversos”, desde la música cubana hasta el punk, pasando por casi cualquier matiz imaginable.

“Tenemos un bagaje musical, de tocar y de gustos, que es muy amplio al final entre las cuatro. Cuando coincidimos en un arreglo, cuando nos ponemos de acuerdo, es que probablemente le puede gustar a cualquiera”, bromea la guitarrista antes de aclarar que no les preocupan demasiado las críticas de los flamencos más puristas.

“No nos identificamos mucho con el flamenco puro, y por eso no creo que le hagamos ninguna afrenta. No tenemos miedo porque estamos un poco en la frontera y no se sabe si estamos dentro o fuera. En realidad, si fuéramos puristas no hariamos lo que hacemos”, reflexiona Isabelle.

En esta línea, admite que no tienen “muchos prejuicios”, por lo que más allá de hipotéticas críticas, recalca que “es interesante que los límites del flamenco se vayan expandiendo un poquito”. Así, relata que parten del flamenco pero se sienten “muy libres para interpretarlo” como les gusta y de “investigar” otras maneras de “presentarlo”.

Finalmente, se muestra encantada con el resultado final de 'Nosotras Somos' pues, según confiesa, “no siempre es fácil escuchar tu propio disco”. “Lo grabamos en directo con momentos muy bonitos de esos de acabar una toma y ponerse todos a llorar. Es un disco muy sincero y cada una de nosotras hemos puesto mucho en él”, concluye.

Etiquetas
stats