Miguel Cedrés: ''Siempre he valorado las melodías''

Probablemente el nombre de Miguel Cedrés para muchos pasa desapercibido, sin embargo, si nombramos el grupo Los Coquillos, a más de uno le vendrá a la cabeza entre otras la canción Borracho hasta el amanecer, que es ya un himno de fiesta para los canarios. Ahora Miguel, ex guitarrista del grupo, lanza su primer disco en solitario, Tarde o temprano, 11 años más tarde de la separación del grupo. Como él mismo dice en la biografía de su web,“más vale tarde que nunca”, ya que a pesar de haber pasado unos cuantos años a la sombra, no ha dejado en ningún momento de ser músico: “La música es un vicio, es como la literatura, cuando te dedicas a ella te dedicas a algo pasional. Lo mismo con la música, aunque sea profesor estaba en mi tiempo libre pensando en la música”.

Desde que Los Coquillos se separaron en el 2000, Miguel tenía la intención de seguir vinculado a la música y seguir haciendo canciones, ya que antes sólo se dedicaba a componer la música. A pesar de comenzar componiendo con la idea de no hacer un disco para él, “al final me di cuenta que sí podía solo”.

Y así fue como se lanzó a la aventura de grabar su primer disco en solitario. Esta vez era él quien mandaría en sus canciones, como cuenta en una entrevista concedida al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO: “A la hora de componer, primero compongo la melodía. Voy grabando cintas y cuando estoy planchando en mi casa, me pongo una cinta que grabé hace muchos años y es cuando empiezo a recuperar melodías antiguas, que han pasado la prueba del tiempo. Entonces le meto una letra y desarrollo la canción. Mi manera de escribir no es muy sofisticada, pero siempre trato de introducir alguna metáfora. Me siento orgulloso de las nueve letras de este disco”. Y es que para Miguel la melodía es lo más importante en una canción: “Yo siempre he valorado las melodías, porque al cabo del tiempo siempre queda la melodía. Una buena letra si no tiene una buena melodía, se queda en algo escrito, aburrido y se te olvida. Sin embargo una mala letra con buena melodía, es lo que te acuerdas”.

Estamos ante un disco que ha sido laborioso y que Miguel se ha pagado de su bolsillo, porque aunque pidió ayudas en diversas instituciones, al final ninguna le pudo echar una mano. A pesar de ello, dice que hacer un disco autosuficiente “merece la pena, ya que el hecho de ser libre es útil porque puedes hacer c?iticas, no te cortas a la hora de hablar sobre algunos temas”. Así, la canción Islas es una muestra de ello, una denuncia de la situación en Canarias en general: “Me inspiraron las lecturas de Alonso Quesada, desde principios del siglo XX la situación en nuestas islas no ha cambiado. Así, la primera frase de la canción -Ese sol casi canario- se la robé a Alonso Quesada”. Una letra en la que nos denuncia, entre otras cosas, la proliferación del hormigón en la naturaleza canaria o la falta de oportunidades a los inmigrantes que llegan a nuestras islas.

La grabación

El álbum fue grabado en los estudios Baraka III República, en Lomo los Frailes. Si bien la autoedición es algo muy caro, nos cuenta que el hecho de grabar con calma fue un placer para él: “Tenía la frustación de Los Coquillos porque grabé muy rápido, el disco fue grabado en Madrid y tenía que grabar todas las guitarras en un día. No me considero un gran guitarrista, pero cuido bastante los sonidos. Con 'Tarde o temprano' me pegué el placer de grabar muchas guitarras, a lo mejor el mismo timbre con distintas guitarras. Estoy contento por ello, porque es un disco muy distinto que puede durar en el tiempo”.

Como podemos ver, Miguel ha puesto toda su ilusión en su primer disco en solitario, ahora sólo falta que nos la transmita en directo. Para ello una de las primeras oportunidades será el 10 de septiembre en la octava edición del Festival Eólica, que este año se celebrará en Gran Canaria. En él compartirá escenario con un gran artista internacional y otro nacional. Seguro que Tarde o temprano se ganará al público.

Etiquetas
stats