Milagros Del Corral: “Estamos en la prehistoria del ebook”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El segundo Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales - FOCUS 2011, que lleva por título 'El libro mañana: el futuro de la palabra escrita' abordará los problemas derivados de los derechos de autor, el desarrollo de los ebooks y el futuro de las Bibliotecas digitales.

“Estamos en la prehistoria del ebook”, asegura Milagros del Corral, presidenta del comité científico que está organizando este Foro, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio de 2011 en Villa Reale y en donde se debatirá temas fundamentales como 'La economía del libro digital', los 'Derechos de autor en la era digital' y 'La biblioteca digital'.

Según Del Corral, este encuentro abordará los problemas “de manera global” para concebir las “nuevas reglas del juego”. “Tenemos que crear un nuevo modelo de negocio y un nuevo marco jurídico”, ha subrayado Del Corral, para quien es “urgente” crear un compromiso global para el “desarrollo saludable de los e-books y demás contenidos protegidos que circulan en Internet”.

DIRECTIVA EUROPEA SOBRE DERECHOS DE AUTOR

En este sentido, Del Corral ha destacado el interés de los diferentes organismos internacionales por debatir el marco jurídico de los derechos de autor y ha recordado que la UE mantendrá también una reunión a principios de junio en donde “tendrá que reformar la directiva 2004/48” relativa a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Asimismo, ha recordado que la OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual)celebrará una reunión a mediados de junio en Suiza para debatir estos temas.

Respecto al libro digital, Del Corral, especialista en promoción del libro y las industrias culturales y directora de la Biblioteca Nacional desde el 2007 al 2000, ha abogado por la convivencia de ambos formatos (papel y digital) y apuesta por la irrupción de “nuevos actores” y jóvenes empresarios en el negocio del ebook.

EL IVA DEL E-BOOK

Otro de los temas que se plantearán en este foro será el “gran debate del IVA”, ya que el ebook, está grabado con un 18% de IVA frente al 4% de los libros en formato papel, y ha recordado que en Estados Unidos los ebooks tienen IVA 0, lo que contribuye a que su precio sea mucho más reducido.

“El mercado del libro es todavía un buen negocio, pero ante un negocio nuevo que todavía no se ve bien dónde está la rentabilidad, la gente es precavida”, ha señalado Del Corral durante un encuentro con la prensa para explicar las líneas generales del programa FOCUS 2011.

“El sector se debate entre su vinculación a las librerías y los nuevos cambios”, ha indicado Del Corral, que fue durante siete años secretaria general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

En este sentido, comentó también, desde un punto de vista personal, el fracaso de la plataforma Libranda, al ser capitaneada por las grandes empresas y por no abordar su desembarco desde un punto de vista lingüístico. “Nadie ha sido capaz de plantear una tienda de libros en español”, ha señalado.

El segundo Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales - FOCUS 2011-- reunirá a 200 especialistas de 37 países (autores, editores, científicos, periodistas, bibliotecarios, sociólogos, blogueros, investigadores, políticos) y responsables económicos) y se emitirá en directo vía Internet, y permitirá a los usuarios participar e interactuar (vía microblogging) en el contenido del foro.

El escritor chileno Antonio Skármeta será uno de los ponentes principales. Entre otros participantes, podemos destacar: Sok-Gee Baek (IPA, Rep. de Corea), Tamru Belay (Adaptive Technology Center for Blind, Etiopía), Juergen Boos (Feria del Libro de Frankfurt, Alemania), Robert Darnton (Harvard University Library, Estados Unidos), Ibrahim El-Moallem (Asociación de Editores Egipcios, Egipto), Sun Fang (Foundation for Globalization, China) o Riccardo Cavallero (Gruppo Mondadori, Italia).

Etiquetas
stats