La actriz Mina Dafnau y el escritor Tebu Guerra imparten en Las Palmas dos cursos sobre escritura creativa y su oralidad

Cartel de los cursos de escritura y su oralidad que se impartirán en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La actriz Mina Dafnau y el escritor Tebu Guerra imparten en Las Palmas de Gran Canaria dos cursos sobre escritura creativa y su oralidad. Las clases, distribuidas en dos niveles, iniciación e intermedio, se reparten en dos sesiones de trabajo de cuatro horas cada una por curso. Ambos talleres se imparten en la Asociación Atlas, en La Isleta.

Así, el taller Iniciación a la escritura creativa y su oralidad está destinado a personas que quieran aprender las herramientas básicas para escribir un texto (poesía, escritura libre, relato corto o cuento corto) y para trabajar la expresión oral del mismo independientemente del nivel del alumno.

En este taller se obtienen técnicas efectivas para desarrollar una escritura personal y las herramientas básicas para comunicarlas al público.

Entre los objetivos de este taller de iniciación se encuentran el generar ideas sobre las que escribir, estimular la propia creatividad literaria y oral, expresar las emociones en un texto y en la escena, o despertar el espíritu crítico, entre otros fines.

Las clases en este nivel tendrán lugar los días 4 y 5 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Por su parte, el nivel Intermedio está destinado a personas que ya tengan un cierto nivel de escritura creativa y quieran seguir profundizando y aprendiendo más herramientas para escribir un texto literario. Además, se ampliarán los conocimientos en expresión oral y física, independientemente del nivel del alumno.

Entre los objetivos buscados en este nivel destacan aprender a discriminar las buenas ideas para escribir, disfrutar el flujo creativo y el placer escénico, o aprender cómo ser eficaz en los escritos y en la comunicación.

Este taller tendrá lugar los días 11 y 12 de mayor, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Los profesores

La actriz Mina Dafnau se ha formado con maestros de la talla de Raúl Serrano, Tamzin Townsend, Assumpta Serna, Scott Cleverdon, Adan Black, Cristopher Geitz, Coral Antón (canto) y Julie Dossavi (danza) a lo largo del territorio europeo.

Ha realizado trabajos como La revue nègre con la Ópera Cómica de París, Crisis con Elo SjØgren, A través de sus ojos, con Andrés Díaz-Salazar, La mamá veterinaria (espectáculo unipersonal de creación propia sobre la violencia de género), Platero y Bacalov“(espectáculo propio con narración oral y música), Women alive! (donde trata el derecho al aborto) o La violencia genera… (performance sobre la cadena perpetua). Su trabajo más reciente es Costa del Kongsvik, una serie cómica de la televisión noruega.

Su interés por el teatro en verso la llevó a ingresar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2012.

En sus espectáculos, Dafnau combina distintas disciplinas como la danza, las artes plásticas, el canto y la poesía, siempre con un mensaje muy claro: mostrar pasión por su oficio y compromiso social.

Además de su faceta como actriz, cabe destacar su labor como docente, periodista teatral en MasTeatro.com y vestuarista en distintos montajes, tanto en cine como en teatro.

Recientemente ha comenzado un nuevo proyecto pedagógico: Expresa tu cuerpo creativo, donde pone de relieve el lenguaje corporal en la comunicación. Así, ayuda a los emprendedores a expresar de manera efectiva su propuesta de valor por medio de la comunicación verbal y no verbal.

Por su parte, Tebu Guerra se forma en escritura, diseño gráfico, fotografía y teatro, siempre compaginando el trabajo gráfico y visual con proyectos de escritura y edición.

Comienza a escribir por vocación desde joven asistiendo a cursos de escritura de guión y cursa cuatro años de estudios de narrativa en el Aula de Escritores de Barcelona. Allí es donde comienza a publicar sus propios relatos y a colaborar con publicaciones en varias revistas digitales.

Publica, junto a Gemma Solsona, el libro Valguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos. También, Todo eso, de la que Cuadrilátero Teatro haría una adaptación libre para su espectáculo Se vende.

Colabora con el colectivo literario Gilles de Rai publicando en la revista y participando en sus cabarets literarios, eventos de lectura, recitales y microteatro.

Bajo el nombre de Impro Typo lleva años improvisando textos personalizados para el público con su máquina de escribir. Además, organiza y produce creaciones destinadas a la puesta en escena con un formato entre el repentismo y la improvisación. Pone en marcha el blog lanochedelkoala.wordpress.com, en el que reúne algunos de sus escritos.

Todo esto le lleva en 2014 a crear la editorial Aparenta Ediciones, en la que realiza la labor de editor, diseñador gráfico y maquetador. Bajo este sello edita sus textos y los de otros autores, junto a artistas visuales.

Actualmente organiza, junto a Cero Fanzine y Studio 37 la Feria Cozidos de fanzines, continúa su labor de Impro Typo, realiza talleres de escritura creativa, participa en el Poetry Slam de Canarias y es miembro creativo del colectivo escénico Luminéxico.

Etiquetas
stats