La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ministerio de Fomento critica a Luzardo por la financiación del Galdós

El Ministerio de Fomento ha financiado, con cargo al programa 1% Cultural, el 42% de la inversión total de las obras de rehabilitación del Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, actuación que lidera “cuantitativamente” las 202 que ha financiado en esta legislatura.

Así lo afirmó este jueves el responsable del programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento, José María Verdú, en una rueda de prensa en la que la ministra Magdalena Álvarez destacó que la rehabilitación de este coliseo fue un proyecto que impulsó, en 1995, el por entonces alcalde de la ciudad, Emilio Mayoral, del PSC.

En su conjunto, el presupuesto que se ha destinado a esta iniciativa desde sus fases previas y de redacción hasta los modificados y la partida relativa al equipamiento escénico y suministros, relativas a 2006, asciende a 19,2 millones de euros, destacó Verdú, quien afirmó que de ellos el Ministerio de Fomento ha aportado 8,2 millones.

Magdalena Álvarez aseguró que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero “es sensible a las necesidades de rehabilitación del patrimonio” de las Islas y consciente de que “aquí hay grandes obras que restaurar”.

Por su parte, el responsable de la parte del programa 1% Cultural que gestiona el Ministerio de Fomento destacó que, en sus veinte años de existencia, se han invertido en trabajos de conservación del patrimonio español más de 400 millones de euros en la ejecución de 676 actuaciones.

A esa partida, dijo, se suma otra de 60 millones, que se han destinado a la realización de estudios e investigaciones.

En la presente legislatura, prosiguió, el Ministerio de Fomento ha destinado 104 millones de euros a la financiación, total o parcial, de 202 actuaciones, algo que ha sido posible a través del a suscripción de 210 convenios de colaboración con entidades públicas y privadas.

Según afirmó Verdú, en la legislatura anterior se destinaron 82,9 millones de euros para la financiación de 178 proyectos, lo que supuso una inversión media anual de 20 millones de euros, frente a los 35 millones de media que se han invertido en la presente.

José María Verdú también puso de manifiesto, en relación a Canarias, que las aportaciones “ya realizadas” por el Ministerio de Fomento en la presente legislatura representan el 10,70% del conjunto de las destinadas en España, un porcentaje que fue del 1,75% en la legislatura 2000-2003.

El subdirector del Ministerio de Fomento expuso que las cinco actuaciones en las que este departamento del Gobierno español ha invertido en esta legislatura 8,2 millones de euros “son casi las mismas” que las programadas para las Islas en la legislatura anterior.

Ello ha sido así, explicó Verdú, porque el anterior Gobierno dejó “184 expedientes aprobados, pero si ninguna cobertura presupuestaria”, pese a que su importe ascendía a 122 millones.

Esto creó “situaciones difíciles”, ya que en muchos proyectos “se había aportado una parte, pero no había continuidad”.

De esos 184 proyectos que carecían de financiación, total o parcial, cuatro correspondían a Canarias.

Uno de ellos era la rehabilitación del Castillo de San Gabriel, en Arrecife, para el que se había aportado una primera anualidad y en esta legislatura se han destinado 416.000 euros.

A este proyecto se suma el de la Casa de Los Coroneles, en La Oliva, al que se han destinado 200.000 euros en la presente legislatura; el entorno del Circo Marte de Santa Cruz de La Palma; la ampliación de la Casa Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, y la rehabilitación del Teatro Pérez Galdós, refirió Verdú.

Sobre la participación de Fomento en este proyecto, la ministra Magdalena Álvarez consideró que el departamento que dirige “ha cumplido con sus obligaciones”, ya que ha aportado “el importe total del presupuesto de ejecución material de la obra”.

Además, destacó que ésta ha sido la única actuación incluida en el programa 1% Cultural cuya aportación inicial se financió en un 100%“.

Al respecto, Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, “no cree” que Pepa Luzardo, alcaldesa de la capital grancanaria “haya declarado que el PSOE quiera apuntarse el tanto de la obra del Galdós porque sino es que ese día no tenía la mente muy clara, para ser tan desagradecida y representar tan mal a sus ciudadanos”.

Etiquetas
stats