La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Museo Canario pierde 4.800 visitas por el ERE temporal

El Museo Canario reanudará el próximo miércoles 1 de septiembre sus horarios y servicios habituales, que se han visto afectados desde el pasado mes de marzo por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal autorizado por la autoridad laboral ante los problemas de financiación que atravesaba la institución. Estas restricciones han provocado, hasta julio, que 2.000 visitantes menos acudan a las salas del centro.

El director gerente del Museo Canario, Diego López, explicó que además de los turistas, 2.800 investigadores -entre docentes y estudiantes- tampoco han podido hacer uso en este período del importante fondo documental del museo, que no tiene previsto adoptar medidas similares en lo que queda de año.

“Los profesores universitarios acuden con frecuencia en verano porque no hay jornada docente”, aclaró el responsable, que sin embargo celebró que la caída en el número de turistas no haya sido “tanta como pensábamos” por planificar las horas de cierre en el último tramo de la tarde, “cuando la mayor afluencia de turistas es por la mañana”.

Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto se ha visto reducido en tres horas el horario habitual entre semanas, ya que la presencia de menos trabajadores ha forzado a que la hora de clausura se adelantara de lunes a viernes de las 20:00 a las 17:00 horas. Asimismo durante este tiempo el Museo Canario no ha abierto sábados, domingos y días festivos.

Gestión que ''raya en lo miserable“

A partir del miércoles todas esas horas se recuperan. Además se incorporan de forma inmediata los 14 trabajadores de la institución que en los seis últimos meses han estado parados de forma temporal y rotativa. “Seis personas han estado cuatro meses en paro, y ocho trabajadores tres meses”, indicó López, “y no han sido siempre los mismos”.

En total el centro cuenta con 18 personas en plantilla, de las cuales 14 se vieron afectadas por el ERE temporal y cuatro no, al tener funciones “singularizadas” que no permitían ser sustituidos. Para lo que queda de año el museo ya ha realizado “provisiones” y “ajustes” para llevar a cabo una gestión “que va rayar lo miserable”.

López indicó que a la “austeridad” con la que se han llevado las cuentas de la institución se suma ahora “un cálculo para restringir aún más los gastos sin que afecte al servicio ni a los trabajadores”. En este sentido, agradeció una subvención extra de 30.000 euros del Gobierno de Canarias recibida en este período, que sin embargo “no hubiera evitado el cierre” de los departamentos afectados en este tiempo.

Etiquetas
stats