El Museo Reina Sofía celebra la llegada del Guernica

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Museo Reina Sofía celebra el treinta aniversario de la llegada del Guernica a España con el préstamo excepcional del lienzo Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso, cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea); dos conferencias magistrales a cargo de uno de los historiadores del arte más influyentes del momento, Timothy J. Clark; dos mesas redondas y visitas guiadas al emblemático cuadro de Picasso.

En septiembre de 1981 el Guernica aterrizó en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Con esta obra, Pablo Picasso había querido contribuir al Pabellón de la República española de la Exposición Universal de 1937 (París), alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo.

El Guernica se exhibe en el Reina Sofía desde 1992, año en el que se presenta su colección. Desde su nacimiento, el Museo ha estado llamado a custodiar, exhibir e interpretar el Guernica y, por ello, quiere contribuir a la celebración de esta efeméride a través de una reflexión sobre el significado histórico de este acontecimiento que contribuya a difundir y dar a conocer la obra y sus contextos entre sus visitantes

Con este objetivo, además de exhibir temporalmente una importante pintura de Picasso realizada en 1938, 'Femme assise dans un fauteuil' (Dora) de Pablo Picasso (1938), cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea), se han organizado una serie de actividades que se desarrollarán en el área del pensamiento y la educación.

OPORTUNIDAD ÚNICA

La magnífica pintura se expone en relación con otras obras de Picasso de la colección del Reina Sofía, como las emblemáticas “mujeres llorando”, ligadas al Guernica, o Femme assise dans un fauteuil gris (1939).

Según explica el Museo Reina Sofía, constituye una oportunidad única ver reunidas estas obras, ya que ambas, de gran violencia y dramatismo, explicitan a través del cuerpo de su protagonista los sucesos acaecidos en 1938 y 1939, años de guerra en España y un periodo convulso en la producción de Picasso en el que su gama cromática se reduce a la grisalla.

La protagonista de estos lienzos, Dora Maar, compañera sentimental del pintor durante el periodo de realización del Guernica, contribuyó decisivamente a alentar la conciencia política de Picasso. En los años que abarcó su relación, Maar fue modelo del artista y tema de algunos de sus retratos más emblemáticos.

MESAS REDONDAS

Asimismo, el 18 de noviembre se celebrará unas mesas redondas para reflexionar sobre la doble trascendencia política y artística de una obra considerada símbolo de la paz y denuncia radical de la violencia.

Intervendrán Juan Pablo Fusi, doctor honoris causa en Humanidades de la Universidad de Nueva York y Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988. Santos Juliá, profesor emérito del Departamento de Historia Social y del Pensamiento político, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX y Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, cuyos estudios versan, en su mayoría, sobre historia social española del siglo XX.

Por último, Timothy J. Clark, uno de los historiadores más influyentes de la actualidad, pronunciará dos conferencias sobre nuevas interpretaciones sobre Picasso y su obra.

En la primera de ellas, 'El pintor y su modelo' el día 23, analizará las conexiones entre el artista y la monstruosidad, mientras que en 'Otra mirada al Guernica', el día 24, revisará la crisis del espacio público en la representación pictórica.

VISITAS GUIADAS

Estas conferencias magistrales inician un nuevo programa público, en el que un destacado teórico o historiador del arte inaugura la actividad académica del Museo Reina Sofía y los distintos programas universitarios que éste alberga. Al igual que el resto de las actividades del Centro de Estudios del Museo, cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Por último, el Museo organizará visitas guiadas al Guernica para adultos y jóvenes: los lunes y jueves a las 19.30 horas y los miércoles, sábados y domingos a las 13.00 horas durante todo el mes de noviembre.

En estas visitas, de unos 25 minutos de duración, se analizará cómo y por qué esta obra de Picasso se ha convertido en símbolo del proceso de Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente.

Etiquetas
stats