Música y pintura, artes hermanadas en 'Analogías'

El Auditorio Nacional y el Museo Thyssen inauguran este fin de semana 'Analogías' un nuevo ciclo de música y pintura

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Museo Thyssen Bronemisza ha organizado este fin de semana un recorrido pictórico musical por cuatro obras del siglo XV y XVII de su colección que ayudarán a contextualizar el 'Officium Defunctorum', de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), que se interpretará el próximo 31 de octubre en el Auditorio Nacional. Ésta es la primera edición de 'Analogías', un ciclo de actividades que llevarán a cabo estas dos instituciones en las que aunarán música y pintura. Este primer ciclo contará con cuatro visitas de un con un aforo limitado de 25 personas por grupo.

En esta ocasión, las obras escogidas para la visita son el 'Trípitico de la Piedad',del Maestro de la Leyenda de Santa Lucía, 'La virgen del árbol seco', de Pterus Christus; 'Cristo resucitado', de Bramantino y 'La Piedad', de Ribera, “cuadros comparten alusiones a las ideas de tránsito, el dolor como elevación y la promesa de redención que permiten conocer de manera más honda los valores de Officium de Victoria”, según señaló el conservador del museo Javier Arnaldo. Arnaldo y el director de Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio, serán los encargados de explicar las obras y de compararlas con las elocuciones musicales de unas mismas emociones que llevarán a cabo el grupo de música antigua formado por 18 voces masculinas.

Arnaldo señaló que esta actividad “busca salvar el aislamiento y vivificar el sentido originario de la obras de arte, que no se concibieron para ser colgadas en un museo al igual que la música religiosa no se concibió para los auditorios sino para las iglesias”. “'Analogías' pretende facilitar que el espectador retome una relación y comprensión intensa tanto con la música como con el cuadro”, añadió.

APERITIVO MUSICAL

Asensio resaltó que su coro ha elegido una selección de temas que interpretarán en directo en el museo y que hacen referencia a los cuadros y “ponen de relieve lo que los pintores quisieron resaltar con sus pinceles en el cuadro”.

Así, el Tríptico de la Piedad vendrá acompañado de una explicación sobre la Pasión, el dolor y los oferentes, así como de la interpretación de la pieza 'Tenebrae factae sunt'. 'La Virgen del árbol seco' servirá para hablar de la cruz y la corona de espinas y contextualizada por las piezas 'Per lognum', 'Aver María' y 'O virga ac diadema', de Hildegard von Bingen.

La pasión, muerte y resurrección serán los temas comentados frente al Cristo Resucitado de Bramantino, y la interpretación de 'Mitte manum tuam', 'Christus factus est' y 'Resurrexi'. Por último, 'La Piedad' de Ribera dará pie a comentarios sobre la figura de la María que se complementará con la audición de 'Stabat iuxta crucem', 'In todo corde tuo' y 'Ovos omnes'

Aunque en esta visita no se interpreta ninguna pieza del oficio de difuntos de Victoria, Asensio puntualizó que se trata de música que se encuentra “en la base de las obras del compositor español”. La Schola Antiqua será la encargada de interpretar el Officium Defunctorumjunto a La Grande Chapelle en la Sala de Cámara del Auditorio.

El director artístico del Auditorio Nacional, José Manuel López López, incidió en la importancia de poner en relación estas dos expresiones artísticas. López calificó de “extraordinario” este proyecto, el primero que realizan en colaboración con el Thyssen, pero al que ya se habían aproximado el año pasado con el ciclo de 'Música e imagen', dedicado a los directores Jean Vigo y Luis Buñuel y a Buster Keaton.

Etiquetas
stats