Música,teatro y monólogos llenarán el SIT

La Sala Insular de Teatro (SIT) afronta la segunda parte de su programación 12/13 con la presencia de los cantautores Pedro Javier Hermosilla y Javier Álvarez, un Festival de Monólogos y sirviendo como residencia a compañías canarias como Teatro Orgón Laboratorio y Profetas de Mueble Bar. Los detalles han sido presentados este martes en rueda de prensa por el presidente y el director artístico de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, responsable de su gestión, Larry Álvarez, y Gonzalo Ubani, respectivamente.

El encargado de romper el hielo será, este mismo fin de semana (sábado, 19 de enero, a las 20.30 horas) Pedro Javier Hermosilla. El que fuera telonero de Bob Dylan en el paso por España de su gira 'Never Ending Tour 2008', se dio a conocer con la canción “Camino de Madrid”, perteneciente a su primer álbum “Amuleto de agua errante” (2003). Posteriormente, ha combinado su faceta como músico con la de actor, participando en series y obras de teatro. Finalista del prestigioso concurso barcelonés de música Horta-Guinardó en la misma edición que ganó Estopa (1998), Hermosilla está considerado como uno de los más firmes valores de la canción de autor de nuestro país.

Otro famoso cantautor, Javier Álvarez, actuará en la SIT el 23 de marzo. Álvarez, que cambió el Inglés por una guitarra para lanzarse a sus primeros escenarios ?la calle, el Metro, El Retiro y cafés como El Foro o Libertad 8- se dio a conocer en los noventa con su primer single: “La edad del porvenir”. Desde entonces, y con ocho discos a su espalda, ha protagonizado varias giras nacionales; colaborado en multitud de proyectos junto a artistas como Luis Eduardo Aute, Antonio Vega, Jorge Drexler, Tomasito o Duncan Dhu, y compuesto o interpretado bandas sonoras para directores como Molina Foix, Juan Luis Iborra o Francisco Boira.

Últimamente, tiene una residencia en el Café Teatro Llantiol, en Barcelona, donde presenta su último espectáculo, “Las Maris”, junto a Nieves Arilla.Precisamente, las denominadas residencias seguirán siendo una de las apuestas de la Sala en esta segunda parte de la temporada, con “Las sillas” (Teatro Orgón Laboratorio) y “Las criadas” (Profetas de Mueble Bar).

Por último, José Carlos Campos y Víctor Formoso (ByPass Teatro) irrumpirán en la SIT con “Tú mira que yo empujo”, los días 27 y 28 de abril. El planteamiento es sencillo. Todo lo que hace el hombre puede resumirse en dos acciones: “empujar de” y “tirar de?” y a eso se dedican Margarito y Sandalio, dos tipos de pocas palabras, tan lunáticos como divertidos.

Antes, el 26 de enero y el 6 de febrero, tendrá lugar el anunciado Festival de Monólogos, dirigido por Carlos Alonso Callero y conducido por Natalia Bracelli. El festival incluye textos de Elena Izquier, Enrique y Yeray Bazo, Alejandro Butler, Francisco Artigas, David Tosco y César Sánchez, ganadores de un concurso convocado el pasado verano por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. Los monólogos, de como máximo, 15 minutos de duración, serán representados por sus propios artífices o por actores, pero, en cualquier caso, suponen una apuesta segura por los jóvenes creadores.

A precios muy asequibles (cinco, diez o doce euros, dependiendo del tipo de espectáculo), las entradas están ya a la venta por los canales habituales de la Fundación: en su horario habitual, la taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria), y, hora y media antes de cada función, la de la propia SIT (Avenida Primero de Mayo, s/n. Las Palmas de Gran Canaria), así como en Entradas.com.

El 8, el 9, el 15 y el 16 de marzo, resucita en la SIT, como laboratorio teatral y con elenco renovado, la histórica compañía Teatro Orgón, con su versión de “Las sillas”, obra del máximo exponente del teatro del absurdo: Eugène Ionesco. Considerada la obra maestra del dramaturgo y escritor francés de origen rumano, “Las sillas”, logra mantener un perfecto ensamblaje entre los elementos cómicos y los de cariz trágico, pone en escena a dos ancianos que encarnan el esfuerzo del hombre por comunicarse con el otro, cuando en realidad no hace sino hablar consigo mismo.

Asimismo, los días 12, 13, 19 y 20 de abril, será el turno de Profetas de Mueble Bar (Miguel Ángel Maciel, Fernando Navas y Juan Ramón Pérez), con la obra de Jean Genet “Las criadas”. El guión, texto emblemático del siglo XX, parte del crimen de las hermanas Papin, que en su época conmocionó a toda Francia, aunque guarda algunas diferencias con la versión de Profetas, distinta, sí, pero alabada por crítica y público.

Etiquetas
stats