La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nace la Cátedra de Cine Josefina de la Torre

La Cátedra de Cine Josefina de la Torre, un proyecto impulsado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y por Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI), se estrenará el próximo mes de marzo en el marco de la XIII edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

.La Cátedra es “una iniciativa con carácter integrador, que ofrece un espacio de reflexión y creación artística dirigido a apoyar a las mujeres en el cine, bajo la figura inspiradora de la poliédrica artista Josefina de La Torre”. Cabe recordar que esta mujer grancanaria, nacida en 1907 y fallecida en 2002, fue poetisa de la Generación del 27, cantante, actriz, guionista, productora, columnista de revistas cinematográficas y voz en los doblajes de Marlene Dietrich.

Relación con el Festival de Cine

La Cátedra de Cine Josefina de la Torre tendrá su presentación oficial el 17 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y estará integrada como una nueva sección fuera de concurso.

Según expresa la presidenta de CoCaI, Nanda Santana, “la sección tiene vocación de permanencia y continuidad”, impulsando la obra, “incipiente o no, de creadoras audiovisuales que podrán inspirarse en Josefina, cuyo espíritu y empuje ante las dificultades podrán emular”.

“Creemos que en esta época incierta y convulsa, su ejemplo es hoy más necesario que nunca. Su visión poliédrica de la vida y del arte nos ayudan en esta imprescindible reflexión sobre la realidad que nos rodea desde muy diversos puntos de vista”, sugiere por su parte Alicia Díaz, codirectora de la iniciativa.

Con un desarrollo académico integrado por un taller laboratorio y mesas redondas con ponentes de la industria audiovisual y del mundo académico, la Cátedra persigue dar mayor visibilidad a las cineastas, conocer obras poco accesibles, intercambiar ideas y procesos creativos, descubrir nuevos talentos y proponer modelos femeninos a las nuevas generaciones.

Etiquetas
stats