Nacho Campillo: “Ahora no hay tantas buenas canciones como en los 80 y los 90”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El que fuera líder de Tam Tam Go! publica este 8 de mayo 'Animal Reset', disco debut para su nuevo proyecto en solitario bajo el nombre de Reyno, apellido materno con el que Nacho Campillo empieza desde cero un capítulo más en dentro de su dilatada trayectoria. Siempre enfocado hacia el futuro, pero también mirando por el retrovisor a los inicios de su carrera en los ochenta y los noventa.

En una entrevista con Europa Press, Campillo explica que los inicios de Tam Tam Go! coincidieron con una “época muy buena en cuanto a canciones”. “Se hicieron muy buenas en los ochenta y los noventa. Ahora hay grupos con muy buena onda y sonido, que tocan muy bien, muy preparados, con mucha actitud, pero no escucho tantas buenas canciones como antes. Ahí están Love of Lesbian o Xoel López, que me encanta y ha hecho ahora un disco maravilloso que se llama 'Atlántico”, defiende.

A su juicio, “sigue saliendo gente con mucho talento en este país, pero las compañías apuestan por cosas muy obvias”. Esto le lleva a preguntarse que “si ya no se venden discos, ¿por qué las compañías no apuestan por los que hacen cosas diferentes y siempre van a por lo que ellos creen que va a vender en las listas?”. En cualquier caso, Campillo señala que “ya hemos tocado fondo y la gente joven va buscando ya otras cosas”.

Volviendo sobre su nuevo proyecto como Reyno, explica es “un reto después de resetear el disco duro” y que apela “al colectivo de músicos, al mundo orgánico y vegetal, al reino animal”, con canciones “más orgánicas y naturales, con olor a madera”. “Nunca se acaba de aprender en la vida y en la música hay infinitas posibilidades y canciones por hacer. Esto es un paso adelante”, apostilla.

Un proyecto “muy versátil en cuanto composición”, con sonidos “a crooner de jazz” y referencias a la costa oeste estadounidense, “a Crosby, Still & Nash, James Taylor, Neil Young, Jack Johnson, Ben Harper... todo muy sencillo, porque como decía George Martin, el productor de los Beatles, ”mal asunto con lo que no quepa en 16 pistas“.

“Las canciones son muy naturales, de primeras tomas, e incluso hemos dejado algunos errores que nos gustan, porque los fallos y los silencios también son música”, argumenta sobre estas canciones, grabadas en su estudio casero en el centro de Madrid, un lugar “acogedor en el que estás como en casa y puedes tirarte dos o tres meses grabando con tranquilidad”.

Precursor en cierto modo en aquello de cantar en inglés a pesar de ser españoles, señala en sus inicios les “criticaban mucho”, pero ahora “la gente tiene menos prejuicios”. “La música no tiene fronteras y no hay que tener prejuicios”, recalca Campillo, que en 'Animal Reset' vuelve a mezclar el castellano con el inglés para expresarse.

DEFENSOR DEL VINILO

Defensor y nostálgico del vinilo, admite que nuevos servicios como Spotify o iTunes también le gustan y son una solución “de presente”. Eso sí, apostilla que debería ajustarse un poco más la regulación, pues a él “a través de autores” no le ha llegado “nunca nada de Spotify”, a pesar de que le “consta que mucha gente ha escuchado los discos de Tam Tam Go!”.

De cara a los próximos meses, avanza que empieza este próximo fin de semana la gira en Sevilla y Cádiz. Después será turno para Murcia, Valencia, Zaragoza, Badajoz, Bilbao, San Sebastián, Vigo, A Coruña... dejando Madrid y Barcelona en septiembre, ya con la “banda rodada” para llegar a la capital y que sus amigos puedan criticarle “bien a gusto”.

Siempre mirando al futuro y poniendo en pie este nuevo proyecto, aún admitiendo que “el pasado está ahí” y le “ayuda mucho”. “Pero hacer un disco de Tam Tam Go! o Nacho Campillo habría sido lo conservador, y a mi me gustan los riesgos. El directo de hace dos años en el Teatro Romano de Mérida fue un buen punto y final para Tam Tam Go!”, sentencia.

Etiquetas
stats