Namja Akhtar y Gary Lucas completan el cartel del WOMAD

El festival de las músicas, artes y danzas del mundo incorpora en su cartel artístico a dos nuevos artistas internacionales. En primer lugar, tenemos a la inglesa Namja Akhtar que no sólo fusiona el jazz con el estilo tradicional indio, sino que también cultiva estilos diversos como folk, bollywood o trance. Por otra parte, encontramos al estadounidense Gary Lucas, compositor y guitarrista que ha sido nominado a un Grammy Latino. Ambos artistas internacionales estarán presentes en el WOMAD Las Palmas 09 que tendrá lugar en el Parque de Santa Catalina de la capital isleña del 12 al 15 de Noviembre.

Najma Akhtar nació en Chelmsford, Reino Unido. Ha sido reconocida por su trabajo como pionera en la utilización de sutiles arreglos de jazz fusionado con el estilo tradicional de la india. Después de su sonido único y distintivo, Najma ha inspirado una nueva generación de músicos y compositores con ganas de moverse dentro del género de la fusión. Junto con su mezcla de sutiles matices de jazz, Najma también cultiva el estilo tradicional de la india, folk, sufi, bollywood o trance.

Además de ser cantante también ha aparecido como actriz en el escenario, en canciones y en videos de otros famosos cantantes y compositores internacionales. Destacamos la actuación con Robert Plant y Jimmy Page, integrantes del grupo de rock Led Zeppelín, con quien cantó el famoso tema acústico del mismo grupo de nombre Battle of Evermore, incluido en el álbum del grupo llamado Led Zeppelin IV.

Su primer álbum se editó en 1988 y recibió la denominación Ghazals. A este primer trabajo le siguieron otros como Qareeb (1989), Atish (1990), Pukar (1992), Forbidden Kiss: The Songs of S.D Burman (1996), y Vivid (2002). Su último disco y más maduro profesionalmente se publicó en 2008 bajo el nombre de Fariyaad: A plea to the creator.

El guitarrista Gary Lucas nació en Estados Unidos, concretamente, en la ciudad de New York. Ha sido nominado a un Grammy Latino y la revista Rolling Stone le ha descrito como “uno de los mejores y más originales guitarristas de toda América”.

Gary Lucas es capaz de recorrer el mundo con su guitarra en solitario, así como con varios conjuntos musicales como su banda de rock psicodélico Gods and Monsters. Su grupo, formado por Ernie Brooks, Jason Candler y Billy Ficca, acaba de terminar una gira por Moscú, San Petersburgo, Rusia y los Países Bajos con gran éxito entre el público y los medios de comunicación.

Desde 1990, cuando público Skeleton at the feast, su primer álbum, no ha parado con más de una doce de discos. Su último trabajo musical es un disco con The Dark Poets, que editó en 2008 y titúlo Beyond the Pale.

El listado de artistas para la edición de 2009 lo completan Bibi Tanga (República Centroafricana/ Francia), The Black Swan Effect (Reino Unido), Chiwoniso (Zimbabue), Depedro (España), Eliades Ochoa (Cuba), Forro In The Dark (Brasil/ Estados Unidos), Imelda May (Reino Unido), Justin Adams & Juldeh Camara (Gambia/ Reino Unido), Laura Vane & The Vipertones (Reino Unido), Manel (España), Marcio Local (Brasil), Melingo (Argentina), Oumou Sangare (Mali), Roy Ayers (EEUU), Siyaya (Zimbabue), Snowboy (Reino Unido), Spiro (Reino Unido), Vieux Farka Toure (Zimbabue), Zenet (España.)

Etiquetas
stats