Norman Foster: El reto de la arquitectura en tiempos de crisis es “hacer más con menos”

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El arquitecto Norman Foster ha afirmado que no acaba de “entender la arquitectura como un espectáculo” y que la ve “siempre como cercana a la sociedad”, al tiempo que ha defendido que las prioridades de esta disciplina “consisten en dar respuesta a las necesidades sociales, a las necesidades espirituales o materiales”.

En rueda de prensa antes de impartir una conferencia en el II Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que se celebra en Baluarte, Foster ha manifestado que le gustaría pensar que en tiempos difíciles el papel de la arquitectura debiera ser más importante, contribuir más; unos tiempos, ha dicho, donde el reto “es hacer más con menos”.

De hecho, Norman Foster ha señalado que muchas de las cosas interesantes dentro de la arquitectura se han realizado en épocas “en las que no había tantos recursos” y en las que “las prioridades eran diferentes”.

Sobre la actual crisis económica, el arquitecto ha manifestado que no ve “cómo la arquitectura, que en muchos sentidos es el espejo de la sociedad, podría tener que rendir cuentas sobre la crisis actual” y ha dicho que la actual coyuntura “no es única y no es tan profunda como crisis que he vivido en el pasado”.

Sí ha dicho ser “sensible” con lo que está ocurriendo y ha señalado que “todas las profesiones se enfrentan a retos en épocas de problemas económicos”. “Es necesario un pensamiento fresco, una nueva forma de prensa, compromisos nuevos, hacer más con menos”, ha señalado.

Foster ha insistido en que algunas de las cosas más interesantes en la historia han ocurrido en épocas de crisis, por lo que se ha manifestado que, en cierto sentido, es “optimista”. Si bien ha señalado que la arquitectura es una profesión “dura, ha mostrado un ”mensaje de optimismo cauteloso“.

ESPACIOS PÚBLICOS

En el Congreso, Norman Foster ha disertado en torno a los espacios públicos, “unos espacios importantes”, más que los edificios, “son espacios que conectan la ciudad”. “El espacio público es un espacio grandioso, un elemento central de la sociedad, es una cuestión que se abre desde nuestra existencia en las cuevas, una constante a lo largo de la historia”, ha precisado.

Se ha referido así a la 'Primavera árabe', “que no hubiera pasado sin ese espacio público”, ha dicho, para defender que “en épocas de cambio social el espacio público juega ese papel cívico, en algunas ocasiones de forma silenciosa y en otras violenta”.

Ha reiterado el arquitecto que ese espacio común es la “identidad de un lugar” y que cuando uno visita un lugar “el recuerdo que se trae uno en la cabeza es el de los espacios públicos”.

A su juicio, la función principal de los arquitectos no ha cambiado y responden a las necesidades sociales, a crear entornos, fundamentalmente en forma de edificios.

Ha resaltado que tiene que existir la conciencia de que “cada espacio está diseñado por alguien, que es una realidad que se ha concebido, unas veces bien, otras mal, otras de forma mediocre”. En su opinión, el hecho de que la gente “sea consciente de la importancia de los espacios comunes, lo que sería importante de cara a las generaciones venideras”.

Etiquetas
stats