La OFGC apuesta por nuevos talentos en su primera temporada con Karel Chichon

El nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) se prepara para afrontar su primera temporada bajo la batuta del gibraltareño Karel Mark Chichon dispuesta a “mirar al futuro”, “acercarse al público” y, sobre todo, apostar por “la juventud y los nuevos talentos canarios”.

El nuevo director de la OFGC ha explicado en su primera comparecencia que la temporada 2017-2018 ha sido programada “en el tiempo récord de tres semanas”, con un enfoque centrado en “artistas españoles y canarios”, así como en “dar un nuevo aire orientado al futuro de la orquesta”, que busca “apostar por la juventud”.

En este sentido, ha destacado que el concierto de apertura se dedicará a “una obra moderna de una compositora española joven” y ha anunciado que en la sesión de abono número 12, al interpretar el “Réquiem” de Fauré, emplearán la voz de un niño o de una niña en lugar de una soprano profesional, un cambio que “es inusual” pero que producirá “un resultado muy bonito”.

Otra de las novedades principales de esta temporada, ha añadido Chichon, reside la incorporación como director asistente de Rafael Sánchez Araña, al que ha definido “como una promesa de la música canaria”.

Su tarea será la de organizar los conciertos escolares, además de servir “de apoyo a la dirección en primeras lecturas y ensayos” cuando Chichon no esté disponible, de forma que sea sus “oídos” cuando él no esté.

El programa para esta nueva temporada, que comienza el 15 de septiembre con Günter Herbig y la “Sinfonía nº 1” de Mahler, la Filarmónica de Gran Canaria contará con artistas isleños como el pianista Gustavo Díaz-Jérez e interpretará la zarzuela canaria “La hija del mestre”, de Santiago Tejera, el 22, 23 y 24 de junio en el Teatro Pérez Galdós, coincidiendo con las fiestas de Las Palmas.

Entre los cambios introducidos en el programa, Chichon ha explicado que “se moderniza el repertorio clásico” además de adelantar el horario habitual de los conciertos a las 20.00 horas y acortar las sesiones a los “35 o 40 minutos en cada parte”.

En el desglose de los conciertos organizados en esta temporada, Chichon ha destacado que “vuelve un concierto de guitarra, que llevaba mucho tiempo escucharse”, además de un concierto de fagot.

También ha querido subrayar su interés en “sacar a relucir el fantástico órgano del Auditorio Alfredo Kraus” que actualmente “no se usa para nada” a pesar de ser “una gran pieza y en perfectas condiciones”.

El nuevo director artístico titular de la OFGC ha celebrado el comienzo de la temporada: “Desde que empiecen los conciertos y nos conozcamos la orquesta y yo, estos cambios vendrán con naturaleza y el público sabrá entenderlos y valorarlos”.

Etiquetas
stats