La Orquesta del Teatro Mariinsky sigue coincidiendo con 'El Murciélago'

El teatro Pérez Galdós adelantará el concierto que ofrecerá el 16 de abril la Orquesta del Teatro Mariinsky con Cristina Gallardo como solista, uno de los actos de reapertura del coliseo, para que no coincida con la representación, ese mismo día, de la ópera El Murciélago.

Así lo manifestó este lunes el director general del teatro Pérez Galdós, Rafael Nebot, en respuesta a las críticas del presidente de los Amigos Canarios de la Ópera, Juan De León, quien ha considerado una “falta de respeto” que la representación de El Murciélago, tercer título de la LX temporada del Festival de Ópera de la ciudad, coincida, el 16 de abril, con el concierto que ofrecerá la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Al respecto, Nebot afirmó este lunes que tanto la ACO como el teatro Pérez Galdós “han intentado cambiar” sus programaciones para evitar esta coincidencia y agregó que, pese a que “ellos han puesto toda la voluntad sobre la mesa para intentarlo” y el coliseo que él dirige “también, finalmente no podemos hacer otra cosa”.

Rafael Nebot añadió que lo que ha hecho el teatro Pérez Galdós es “adelantar la hora de comienzo del concierto” de Cristina Gallardo “a las 19.00 horas”, algo que, según dijo, “no volverá a repetirse nunca más” y que “ha sido determinado, fundamentalmente, por las fechas del Teatro Mariinsky y su director, para que, quien quiera, pueda ir a los dos sitios”.

Así, el concierto de la Orquesta del Teatro Mariinsky comenzará a las 19.00 horas el próximo 16 de abril en el teatro Pérez Galdós y la representación de la ópera El Murciélago se iniciará, el mismo día, a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Rafael Nebot hizo estas manifestaciones tras firmar, junto a la alcaldesa Josefa Luzardo y el director de El Corte Inglés en Canarias, Valentín Parejo, un convenido de colaboración por el cual el citado centro comercial aportará 60.000 euros a los actos programados con motivo de la reapertura del teatro Pérez Galdós.

Magdalena Álvarez sí está invitada, Zapatero “el verá”

El acto oficial de reapertura del coliseo tendrá lugar el próximo 14 de abril y al mismo ha sido invitada, “lógicamente”, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya que este departamento ha aportado siete millones de euros al proyecto, dijo Luzardo.

Sobre la presencia en este acto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el 14 de abril estará en Las Palmas de Gran Canaria en un acto político del PSOE, la alcaldesa afirmó desconocer si acudirá y agregó que “él vera”.

El 14 de abril, explicó Nebot, tendrá lugar un acto “político” por la mañana, al que seguirá, por la tarde, el concierto inaugural que reabrirá el coliseo: “una obra única, la novena sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y por cuatro solistas”.

Será, según dijo el director general del coliseo, “un tributo a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que durante toda su historia tuvo su sede en este teatro”.

Ya el lunes, 16 de abril, tendrá lugar un concierto de la orquesta y el coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con Cristina Gallardo como solista, que será “muy suave y de aire fresco”, antes de que tenga lugar la puesta en escena de la tetralogía de dramas musicales conocida como El anillo del Nibelungo, de Wagner, cuyas funciones están programadas para los días 17, 18, 20 y 22 de abril.

Nebot reiteró este lunes que será la primera vez que estas óperas se representen en España en una sola semana y destacó que esta producción “irá luego a Nueva York, donde se hará a primeros de junio”.

Nada más que añadir sobre la sustitución de Luisa del Rosario

Preguntado por la destitución, a los pocos días de firmar su contrato, de la periodista Luisa del Rosario, quien ha sido sustituida en el puesto por Teresa Cruz, también periodista y mujer del vicepresidente tercero del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, Rafael Nebot dijo este lunes que “las explicaciones” sobre este caso “se han dado ya”.

De esta forma, el director general del coliseo quiso zanjar esta polémica afirmando: “Yo no puedo añadir ninguna cosa a lo que se ha dicho”.

Etiquetas
stats