eldiario.es

9

'En busca del Óscar' y 'Platón' cierran los largos del concurso Canarias Cinema

Monopol 3 acoge la presentación al público de la segunda sesión de los cortometrajes en competición de la sección Canarias Cinema

- PUBLICIDAD -
Fotograma de 'Platón'.

Fotograma de 'Platón'.

Canarias Cinema cierra el domingo 24 de marzo las presentaciones de sus títulos a concurso en el 19º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La mañana comenzará con el pase de prensa (09:30 horas. Monopol 3) del documental de Octavio Guerra, «En busca del Óscar» (España, 2018, 72 min.), un trabajo sobre la figura del crítico y periodista argentino Oscar Peyrou rodado en parte en el propio marco de este festival en 2015, cuando éste formó parte de su jurado oficial.

Octavio Guerra ofrecerá una rueda de prensa a las 11:00 horas en el Teatro Pérez Galdós y por la tarde, a las 19:00 horas, presentará su película al público en la sala Monopol 3.

Óscar Peyrou, afectado por un glaucoma desde la infancia, lo que le ha provocado daños irreversibles en la vista, es actualmente presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. En busca del Óscar cuenta ya con una destacada carrera en festivales como el Bafici, el de Berlín, Gijón y Gotteburgo.

El segundo largometraje en competición de la jornada dominical es Platón (España, 2018, 121 min.) de Iván López, el único de ficción participante en Canarias Cinema. Protagonizada por Leandro González, Alba Tonini, Vicente Ayala, Carmen María Hernández, Patricia Álvarez y Sofía Privitera, «Platón» cuenta la adolescencia de Arian, quien reside con su madre, a la que culpa del abandono del padre. La película ha participado en el Festival de Málaga.

Su director atenderá a los medios a las 16:00 horas en el Pérez Galdós; el pase de prensa de su película tendrá lugar en el Monopol 3, a las 12:00 horas. Y ya a las 21:00 horas, López presentará «Platón» al público en la misma sala.

Por la tarde, a las 17:00 horas (Monopol 3) será el turno del segundo bloque de los cortometrajes a concurso: Lo vívido y lo vivido (Sara Álvarez, España, 2019, 6 min.), Mi profesora de salsa (Rafael Navarro Miñón, España, 2019, 11 min.), Quemar las naves (Macu Machín, España, 2018, 12 min.), REM (Tomas Alejo Wilhelm, España, 2018, 4 min.) y Teatro de sombras (Josep M. Vilageliu, 2018, España, 20 min.). Fuera de concurso se proyectará Las otras camas (Jonay García, España, 2018, 15 min.), pieza que retrata la sexualidad en personas con diversidad funcional.

El lunes 25 de marzo, el jurado de Canarias Cinema ofrecerá una rueda de prensa en la que se hará público el palmarés.

Las claves del día

«El cielo sobre Berlín» para recordar a Bruno Ganz

El Festival de Las Palmas de Gran Canaria rinde homenaje al actor Bruno Ganz —fallecido el pasado 16 de febrero— con una de sus interpretaciones más recordadas y consigue con ello, además, recuperar el domingo 24 en pantalla grande (21:00 horas. Teatro Pérez Galdós) para el público cinéfilo un título imprescindible, «El cielo sobre Berlín» (Alemania, Francia, 1987, 128 min).

En el acto de apertura del Festival, la actriz Cayetana Guillén Cuervo recordaba también al actor que recibió en 2019 la Lady Harimaguada de Honor de este certamen: «Bruno Ganz llegó a ser único por el camino de ser muchos. Interpretó cerca de cincuenta papeles diferentes en su vida y a todos les dio dignidad, respeto y una inmensa humanidad».

La obra de Wenders, sobre la novela de Peter Handke, nos acercará de nuevo al trabajo de este magnífico intérprete. Y como sabemos del buen gusto de nuestro público: noveles, atentos a la aparición de Nick Cave anf The Bad Seeds en la escena en la que se conocen Damiel —el propio Ganz— y Marion.

Los pasos de las pioneras en Déjà vu: «Una canta, la otra no», de Agnès Varda

La sección «Déjà vu» del Festival recala esta edición en el trabajo de siete autoras que rompieron con la norma establecida. Este apartado que rescata títulos imprescindibles proyectará en 2019 en las pantallas de los Monopol copias recientemente restauradas del trabajo de cineastas como Barbara Loden, Nietzchka Keene, Chantal Akerman, Larisa Sheptiko, Nina Menkes y Agnès Varda. De esta última, se podrá ver el domingo 24, a las 18:30 horas, en la sala Monopol 2, «Una canta, la otra no», un trabajo que tiene como trasfondo a una historia de amistad entre dos mujeres los pasos del feminismo en Francia en las pasadas décadas de los 60 y 70. Imprescindible para conocer a las pioneras de un movimiento que ha cobrado nueva intensidad en los últimos años.

CIMA Canarias cierra sus I Jornadas #MÁSMUJERES en el marco del Festival

«Lo que queda del cine (independiente)» es el atractivo título de la clase magistral que ofrecerá el domingo, 23 de marzo, a las 11:00 horas, en el Gabinete Literario, Nieves Maroto. Directora de distribución y producción de Super 8, distribuidora, entre otras, de «Carmen y Lola», Maroto ofrecerá su visión del momento actual que vive la distribución española. Este será el arranque dominical de la segunda jornada de #MÁSMUJERES, que organiza por primera vez en el certamen la delegación canaria de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Para su clausura, las I Jornadas #MásMujeres organizan una mesa de debate en torno a los retos de la televisión y las nuevas formas de consumo. A las 12:00 horas, el Gabinete Literario acogerá las aportaciones de cuatro profesionales de la televisión en Canarias: Cristina Alcaine, directora de Informativos y Contenidos de RTVE en Canarias y socia de CIMA Canarias, Candelaria Delgado, directora de Producto, Comunicación y Marketing de Radiotelevisión Canaria, Lydia Palencia, directora de producción de Videoreport Canarias y socia de CIMA Canarias, y Laura Cambil, presentadora y redactora de los Servicios Informativos de Antena 3 Canarias.

A las 18:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, el Festival y CIMA firmarán la carta por la paridad y la inclusión de mujeres en el cine.

Siempre Godard. El ciclo «Cine y filias. Carta blanca a Días de cine» presenta «El desprecio»

La obra de Jean-Luc Godard siempre es pretexto para volver al cine y la ocasión es inmejorable si es en la magnífica pantalla del Teatro Pérez Galdós. El ciclo «Cine y filias. Carta blanca a Días de cine» ha programado dentro de su apartado Campo / contracampo «El desprecio», basada en la novela homónima del italiano Alberto Moravia e interpretada por Brigitte Bardot y Michel Piccoli. El cineasta Fritz Lang (interpretado por sí mismo) recibe del productor americano Jeremy Prokosch el encargo de dirigir la adaptación al cine de «La Odisea» de Homero. Al no gustarle el resultado, encarga su modificación al autor teatral Paul Javal. Pronto, los caminos entre estos dos hombres, la esposa de Paul, Camille, y la secretaria del productor, Francesca, se entrelazarán irremediablemente. La película se proyectará el domingo 24, a las 19:00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha