La teoría de todos los Óscars

Cine: La teoría del todo

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

“My life with Stephen”

La película está basada en el libro Viaje al infinito donde Jane Hawking, primera esposa del científico, narra la vida que ambos compartieron. Por su interpretación de Jane, la actriz Felicity Jones está nominada al Óscar a Mejor Actriz y es que en la cinta es ella quien lleva todo el peso emocional, así como en la realidad cuando comenzó la enfermedad de Stephen, ella tenía toda la fortaleza, tesón e inconformismo para sacar adelante a su amado, a quien los médicos solo le daban dos años de vida tras diagnosticarle esclerosis lateral amiotrófica, que con el tiempo afectaría a su movilidad y al habla.

Jane y Stephen tuvieron juntos tres hijos y compartieron una vida de logros profesionales y personales hasta su separación en 1991, cuando el científico contrajo matrimonio nuevamente, esta vez con su enfermera Elaine Mason.

Eddie Redmayne: una estrella en el universo de Hollywood

A sus 32 años recibe esta nominación al Óscar a Mejor Actor. Ya ha participado de todos los registros interpretativos como el teatro Oliver! (1994), en el cine Los Miserables (2012) y en televisión en la serie Los pilares de la Tierra. Interpretando a Hawking el joven actor se ha dejado la piel, tanto que afirma que no ha podido volver a interpretar otro papel porque no logra olvidar a Stephen. Es difícil interpretar a una persona que aun está viva, en diferentes momentos del transcurso de 30 años durante una enfermedad degenerativa, Redmayne lo hace con nota y ya veremos si con Óscar.

¿Qué es la teoría del todo?

Es un intento de reconciliar las dos grandes teorías que existen para explicar cómo funciona nuestro universo: la teoría general de la relatividad, que explica el comportamiento de cuerpos grandes como galaxias, planetas, el espacio o el tiempo y la mecánica cuántica que explica el comportamiento de los elementos de pequeño tamaño como los átomos o los electrones.

Estas dos teorías funcionan a la perfección por separado pero tienen un gran problema: no son intercambiables; es decir, la teoría cuántica hasta hoy no ha podido explicar el funcionamiento de los cuerpos de gran tamaño ni la teoría de la relatividad ha podido explicar el comportamiento de los cuerpos pequeños.

Lo que Hawking propone es que es en los agujeros negros, su campo principal de estudio, donde las dos teorías pueden unificarse porque una estrella es muy grande durante toda su vida (y obedece a la relatividad) pero luego se torna deshecha en millones de partículas (obedeciendo a la mecánica cuántica). El ansia de Hawking y el de todos los científicos por definición es encontrar una sola teoría que explique el universo porque el universo es una sola cosa que no puede obedecer a dos teorías. A pesar de sus hipótesis, la teoría del todo no se ha encontrado. Albert Einstein lo intentó durante toda su vida, con lo que antiguamente se llamaba la teoría del campo unificado.

Stephen Hawking es un magnífico científico pero es que lo mejor de él es su calidad humana, su valentía, su entereza ante la adversidad. Un ejemplo de que se puede ser feliz en cualquier situación de la vida, en cualquier agujero negro si se atiende a la teoría de las pequeñas cosas.

Etiquetas
stats