Los Oscar también son música

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

“La música en el cine es una parte del lenguaje”. A esta frase, del compositor francés Pascal Gaigne, habría que añadir 'y también parte del espectáculo', tanto dentro como fuera de la gran pantalla, como se demuestra en cada edición de los Oscar.

Quién le iba a decir a Trent Reznor, a finales de los años 80, cuando empezaba a trabajar en el grupo de metal Nine Inch Nails, que algún día acabaría subiendo a recoger una estatuilla dorada, el mayor premio que concede la academia de Hollywood.

Lo hizo la noche del domingo (madrugada en España) para recoger el Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en 'La Red Social'. La compuso a medias con Atticus Ross, un viejo conocido de Reznor, que ya colaboró con él como productor en diversos trabajos como Nine Inch Nails y en su último proyecto, How To Destroy Angels.

“¿Realmente está pasando esto? Cuando acabamos de trabajar en 'La Red Social' estábamos muy orgullosos de nuestro trabajo y felices por habernos implicado en esta película”, dijo Trent Reznor cuando subió a recoger su estatuilla.

Ya en el backstage, el músico alabó el trabajo de David Fincher a la hora de elegir y montar la banda sonora, y explicó el trabajo de composición de la misma no le resultó especialmente difícil, teniendo en cuenta sus últimos trabajos.

“Una parte de mi música en Nine Inch Nails se estaba convirtiendo en instrumental así que no fue un gran salto o jugársela demasiado (hacer la banda sonora). El mayor reto fue trabajar con las imagenes. David Fincher sabia exactamente lo que quería y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida de principio a fin”.

Los elogios al primer trabajo en una película de Trent Reznor -que también le ha valido un Globo de Oro- llegaron incluso de uno de sus competidores, Hans Zimmer, compositor de la música de 'Origen'.

“Hans Zimmer, con el que he compartido diferentes entregas de premios, me dijo ”por muchas razones espero que ganes, porque es una ayuda para abrir un poco el campo de lo que pueden ser las bandas sonoras de películas“, añadió.

El premio servirá de aliciente a Reznor para próximos trabajos en bandas sonoras, entre los que se incluye el remake hollywoodiense de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de la que de momento ha adelantado que incluirá más arreglos de cuerdas que sonidos electrónicos, tan característicos en 'La Red Social'.

Además de Trent Reznor, una de las tres estatuillas que cosechó 'La Red Social', el otro protagonista de la noche fue Randy Newman, que recogió su segundo Oscar a la Mejor Canción por 'We Belong Together', incluida en 'Toy Story 3'.

Newman, que ha sido nominado casi en una veintena de ocasiones (la última vez que ganó fue por 'If I Didn't Have You', canción de 'Monstruos S.A.') reconoció que la premiada no es ni mucho menos la canción “más trascendental” que ha compuesto para una película.

Pero en los Oscar no sólo se habló de música en cuestión de premios, pues las actuaciones también forman parte de la gala, a veces convirtiéndose en algunos de los momentos más comentados, como ocurrió con la de Antonio Banderas y Santana interpretando 'Al otro lado del río', tema original de Jorge Drexler, en la gala de 2005.

En esta ocasión, y siguiendo la fiebre por el musical que vivimos en los últimos años, Anne Hathaway, presentadora del evento, abrió a golpe de canción la gala, en la que se pudieron oir varios temas emblemáticos de algunas cintas.

Así, Florence Welch y Dido interpretaron 'If I Rise' de '127 Horas'; Gwyneth Paltrow hizo lo propio con 'Coming Home' de 'Country Strong'; Celine Dion le puso voz a un tema clásico como 'Smile'; y Mandy Moore y Zachary Levi cantando 'I see the light' de 'Enredados', cinta cuya canción en España corría a cargo de Marta Sánchez y David Bustamante.

Y tampoco podían faltar esos músicos que formaron parte de la ceremonia simplemente como miembros del star-system estadounidense.

Así, pudimos ver a Justin Timberlake entregando una de las estatuillas, a la cantante Jennifer Hudson (que en 2007 se llevó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en 'Dreamgirls') desfilando por la alfombra roja, al músico country Keith Urban del brazo de Nicole Kidman o a Taylor Swift en una de las fiestas post-Oscar que se organizaron.

Pruebas y más pruebas de que Oscar y banda sonoras, cine y música, al fin y al cabo, van desde hace muchos años de la mano.

Etiquetas
stats