La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pablo Llorca mezcla realidad y fantasía en la historia de un diablo enamorado

Uno de los dos no puede estar equivocado

Según Llorca, se trata “aparentemente de una película fragmentada” porque la historia se cuenta de diferentes maneras y le interesaba explorar las diversas posibilidades a la hora de narrar. El director recrea la paradoja de un personaje contradictorio en sí mismo porque el diablo enamorado se autodestruye y, para ello, utiliza escenas de imágenes reales y atmósferas irreales.

Uno de los dos no puede estar equivocado es la primera película española en competición que proyecta el Festival Internacional de Cine de Las palmas de Gran Canaria que arrancó el pasado viernes. En la cinta coexisten varias tramas, diferentes maneras de contarlas y sus personajes (el diablo, la periodista de la que se enamora, un escritor que permanece en un psiquiátrico ?) se pasan el tiempo contando historias o escuchando narraciones.

El director español estuvo acompañado por Alberto Jiménez, que interpreta al escritor que elige el diablo para contar sus historias. El actor insistió en que se trata de una producción que logra que el espectador entre en el juego de realidad-irrealidad que ofrece la película y valoró su calidad a pesar del bajo presupuesto de producción.

Vida familiar iraní en Fireworks WednesdayFireworks Wednesday

Por otro lado, Fireworks Wednesday, película a competición en la Sección Oficial, refleja la historia de un día en la vida de una familia iraní afectada por la desconfianza y las mentiras.

El director de la cinta Asghar Farhadi (Irán, 1972) dijo que es una producción que habla de personas, de hombres y mujeres, y de la relación tormentosa que se produce en las parejas. En este caso, la historia sucede en Teherán pero Farhadi insistió en señalar que son modelos universales que se repiten tanto en Occidente como en una populosa ciudad persa.

Fireworks Wednesday se sitúa en el tiempo en el Miércoles de Fuegos, unos días antes de la celebración del Año Nuevo persa (el primer día de primavera). El director de la cinta establece un paralelismo entre el ambiente ruidoso e incluso violento de un evento festivo en una ciudad de doce millones de personas y las relaciones de desconfianzas en el seno de una familia de clase media, aunque trata una realidad que se extiende a cualquier sociedad.

El director iraní explicó que no es una película sobre las mujeres y su situación, aunque utiliza el chador, el pañuelo que utilizan las mujeres para cubrirse la cabeza, como elemento simbólico en el desarrollo del guión. Fireworks Wednesday, el tercer largometraje de Asghar Farhadi, ha sido premiada en el Festival Internacional de Locarno, en el Festival Internacional de Cine de Chicago, en el Festival Tres Continentes de Nantes y en el Festival de Cine de Kerala.

Etiquetas
stats