Padre de Bollywood, a la conquista del Oscar

MUMBAI, India (Reuters/EP)

El padre de Bollywood quiere conquistar Hollywood. La India ha elegido a 'Harishchandrachi Factory' ('La fábrica de Harishchandra'), el biopic del pionero del cine indio, para representarles en la próxima ceremonia de los Oscar.

Cuando hace casi un silgo, en 1911, Dhundiraj Govind Phalke decidió filmar una película tuvo que enfrentarse a decenas de bancos y productores que le cerraron las puertas y a las burlas de sus compatriotas.

Pero sin perder el ánimo y empeñado en hacer historia, vendió gran parte de sus pertenencias para financiar 'Raja Harishchandra', el que sería el primer largometraje de India y que sería el germen de Bollywood, la que a día de hoy es la industria cinematográfica más grande del mundo.

Cuando el artista de teatro de Mumbai Paresh Mokashi decidió hacer su primer filme, eligió contar la historia de Phalke, pero descubrió que su propia lucha no fue muy distinta a la de su protagonista.

“Hipotequé mi casa, saqué cada centavo que tenía en el bolsillo. Muchas personas no estaban seguras del guión ni del tema”, dijo a Reuters Mokashi, director de 'Harishchandrachi Factory' ('La fábrica de Harishchandra').

Pero la historia de Mokashi tuvo un final feliz y la de Mokashi puede tenerlo ya que 'Harishchandrachi Factory' fue elegida para representar a India en los próximos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos donde optará al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

SIN DINERO PERO CON UNA SONRISA

“Mi meta fue contar la historia de un hombre que inició lo que hoy es la industria de cine más grande del mundo. Phalke enfrentó muchos problemas mientras hizo el filme”, dijo Mokashi. “No tenía ni experiencia ni dinero y una familia que alimentar. Sin embargo, enfrentó todos estos obstáculos con una sonrisa y una actitud despreocupada”, agregó.

Phalke, conocido como el padre del cine indio, estrenó 'Raja Harishchandra' en 1913, para luego filmar 95 largometrajes y 26 cortos durante una carrera de 19 años.

El director falleció en 1944, pero su nombre continúa presente a través del premio Dadasaheb Phalke, fundado en su honor por el Gobierno en 1969 y que es, hasta ahora, el máximo reconocimiento de la industria del cine de India.

La película, que fue filmada en maratí, el idioma del estado occidental de Maharashtra donde vivió Phalke, ha recibido críticas muy favorables en India desde su lanzamiento y fue elegida para cerrar el Festival de Cine Internacional de Asia del Sur en Nueva York.

Siddharth Roy Kapur, de la distribuidora UTV, señaló que la compañía busca exhibir la película en todo Estados Unidos antes de los premios Oscar del próximo año para mejorar sus posibilidades para la competencia.

Etiquetas
stats