Las Palmas de Gran Canaria despide a su hijo predilecto Martín Chirino

El presidente del Cabildo de Gran Canaria (2d), saluda a la hija del recientemente fallecido escultor grancanario Martín Chirino, Marta Chirino (2i.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Martín Chirino “ha encontrado dónde termina la espiral del viento”, así ha despedido este sábado Las Palmas de Gran Canaria a su hijo predilecto, uno de los artistas españoles más admirados durante la segunda mitad del siglo XX, que falleció a los 94 años el pasado día 11 en Madrid.

La Catedral de Santa Ana, en el barrio histórico de Vegueta, ha acogido esta tarde una misa funeral en memoria del escultor, oficiada por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

Chirino fue “un hombre firme en sus raíces, su madre y su tierra canaria”, ha destacado el obispo, explicando que “el artesano de la fragua y el fuego, desde sus años de niño en la playa de Las Canteras, descubrió el punto de partida de la espiral del viento”.

El exdirector del diario La Provincia Guillermo García-Alcalde, amigo del artista, le ha despedido recordando que “era un maestro, un conversador incomparable” y que su obra es “inmortal”.

“Todo nació aquí, en su ciudad natal, abstraído en la contemplación penetró en el alma del viento y le dió corporeidad material”, ha añadido García-Alcalde, haciendo referencia a esa espiral que caracteriza la obra de Chirino y que “dibujaba en la arena de Las Canteras como tótems de la inmaterialidad del aire”.

El funeral ha contado con con la presencia de la familia Chirino, acompañada por el alcalde y la concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y Encarna Galván; el presidente del Cabildo y su consejero de Cultura, Antonio Morales y Carlos Ruiz; y el consejero de Cultura del Gobierno canario, Isaac Castellano.

También ha seguido el oficio en memoria del escultor el diputado nacional Pedro Quevedo (NC), la diputada autonómica y exalcaldesa de la ciudad Pepa Luzardo (PP) y el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

El consejero en la oposición del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna, el exconsejero de Cultura de la administración insular Francisco Ramos Camejo y la exconcejal capitalina Isabel García Bolta también han asistido, además de la candidata a la alcaldía Nardy Barrios (CC-UxGC), el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, y el catedrático Maximiano Trapero.

La nieta de uno de los máximos representantes de la escultura abstracta española, Clara Rodríguez Chirino, ha sido la encargada de la lectura de un pasaje de la Biblia durante la misa funeral, en la que también ha participado el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Entre las composiciones interpretadas por el Coro, ha destacado la Misa de Réquiem en re menor K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Martín Chirino López nació en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo 1925. Fue cofundador del grupo El Paso en 1957 y dirigió del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ciudad a donde había trasladado su residencia desde hacía setenta años.

Como uno de los escultores del hierro más importantes del país, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas.

El obispo Cases ha animado a ser “imitadores” de Chirino “en la búsqueda de ese punto donde termina la espiral del viento” y que el artista “ya ha encontrado”.

Las cenizas del gran escultor, que siempre se vio a sí mismo como un herrero, reposarán en el cementerio de Vegueta, el más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria. 

Etiquetas
stats