Paloma San Basilio es 'La Viuda Alegre'

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Paloma San Basilio protagonizará el musical 'La viuda alegre', un espectáculo dirigido por Emilio Sagi, con música de Franz Lehar y libreto de Víctor León y Leo Stein, que se estrenará el 29 de septiembre de 2011 en el Teatro Arriaga de Bilbao y llegará a los Teatros del Canal de Madrid en 2012 tras una gira por España.

Paloma San Basilio se pondrá en la piel de Hanna, su protagonista, y estará acompaña por un elenco de 25 artistas que serán elegidos durante los primeros meses del año que viene. Este espectáculo cuenta con arreglos y dirección musical de Juan García Caffi (que ya trabajó con San Basilio en 'Evita'), escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Renata Shussheim (estos últimos colaboradores habituales de Sagi).

El director de escena y actual responsable también del Teatro Arriaga, explicó este viernes que ha querido hacer “una opereta en el sentido etimológico de la palabra, con visos cercanos al musical” y manifestó su agrado por estar en esta producción, una obra que ya cantaron su abuelo y su tío.

Sagi calificó a Paloma San Basilio de “gran estrella, gran dama del teatro y la música” y señaló que esto es, precisamente, lo que necesitaba esta propuesta. Asimismo, agregó que si bien se encuentra en pleno proceso de adaptación del libreto sobre la versión alemana, la música de Lehar “es perfecta, está llena de inspiración y la recuerda todo el mundo”.

UN “SALTO” EN SU CARRERA

Por su parte, Paloma San Basilio incidió en que este espectáculo supone “un salto” en su recorrido por el género del musical y confesó sentirse “muy apoyada y segura”. “Este proyecto nace de la ilusión y es emocionante que, después de 35 años de carrera, me hayan propuesto esto”, declaró.

La artista dijo también que se trata de un proyecto arriesgado y que la intención es lograr “que levante el ánimo a la gente en una época difícil como ésta”. Asimismo, recordó que será la primera vez que pueda ir de gira por España con un musical.

Respecto al papel que interpreta Paloma San Basilio, Emilio Sagi apuntó que no desea mostrar a un personaje “frívolo”, como se ha tachado en ocasiones a la protagonista de 'La Viuda Alegre', sino que, por el contrario, resaltará su lado “más humano”.

Asimismo, el director de escena llevará la acción de esta historia a los años 30 (en vez de dejarla a principios del siglo XX, como ocurre en el original) y explicó esta decisión por considerar que esa época “se acerca más al mundo alegre y escaso de valores” que proponía la música de Lehar e incluso gana en “glamour”.

A este respecto, Emilio Sagi indicó que en el libreto “hay frases muy interesantes que aluden a este periodo concreto que enriquecen mucho la obra”.

VERSIONES EN CINE Y TEATRO

'La Viuda Alegre' se estrenó en Viena en 1905. George Edwardes fue el productor que encargó la versión inglesa estrenada en Londres y Broadway dos años después y que llegaría en 1908 a Australia.

El cine contó también con tres versiones: La primera dirigida en 1925 por Erich von Stroheim (muda). La segunda en 1934 dirigida por Ernst Lubitsch y protagonizada por Maurice Chevalier y Jeannette McDonald: Y la más recordada, de 1951, dirigida por Curtis Bernhardt con Lana Turner y Fernando Lamas.

También existen varias versiones para ballet interpretadas por estrellas como Alicia Markova y Margot Fonteyn. En madrid, 'La Viuda Alegre' se presentó en 1953 en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de José Tamayo y con Ana María Olaria en el papel principal.

Etiquetas
stats