'Pan y Toros' para conmemorar el 200 aniversario de la muerte de Jovellanos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La zarzuela 'Pan y Toros' del maestro Francisco Asenjo Barbieri, conmemorará el próximo 6 de febrero en Gijón el 200 aniversario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos, insigne escritor, jurista y político ilustrado español.

El teatro que lleva su nombre de esta localidad asturiana acogerá así uno de los actos centrales de la programación en torno a la figura de este pensador e intelectual en una producción singular diseñada por Ignacio García y con un elenco encabezado por la mezzosoprano María José Montiel.

En la presentación este martes del espectáculo, promovido por la Fundación Ana María Iriarte, y celebrada en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha recordado la resonancia de Jovellanos, a quien ha calificado de “figura fundamental en la política y cultura española”.

UN “MITO”

Respecto a 'Pan y Toros', Casares ha señalado que se trata de un “mito de nuestra lírica” y que esta obra “nada tiene que ver con el denominado género chico” sino que se trata de una “zarzuela grande” que aborda temas y personajes históricos como la situación en la España de finales del XVIII con el protagonismo de Jovellanos.

Se trata de una música “llena de garbo y ritmo, muy española, es la sustancia de la zarzuela”, ha apostillado Casares quien ha resaltado la recuperación que se ha hecho para esta puesta semiescénica de un “dúo virtuosísimo y operístico” del original.

Por su parte, el joven director de escena Ignacio García ha hecho hincapié en la “oportunidad generacional” que supone para él afrontar esta producción que ofrece “una música excepcional”, que interpretará la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón dirigida por el maestro Oliver Díaz.

García aludió a la “complejidad” del libreto original. “Decidí leer los diarios de Jovellanos para encontrar material del que surgiera alguna idea. Metí todo en la turmix y de ahí salió la opción de que fuera el propio Jovellanos quien contara 'Pan y Toros' junto a la mirada iconográfica de Goya. Todo ello unido a lo más importante: la música de Barbieri”, ha explicado.

Por su parte, Ana María Iriarte presidenta de la Fundación que lleva su nombre elogió el elenco de esta función en el que junto a María José Montiel destaca la presencia de Andeka Gorrochategui y Belén López. “La zarzuela es magnífica, hay que mantenerla viva y cantarla bien y que los cantantes la interpreten con toda su pasión”, ha afirmado. Tras su paso por Gijón, 'Pan y Toros' viajará a Bilbao y Barcelona.

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Villabrille, se ha referido a otros eventos que completarán el denominado Año Jovellanos en esta localidad asturiana: una gran exposición en torno a la figura de este político e intelectual y la ilustración del XVIII, que contará con obras del Museo del Prado; un Congreso Internacional que pretende ser “un empujón” para que Jovellanos sea más conocido en el mundo anglosajón (se ha publicado la primera biografía en inglés); y una serie de TVE con guión de Juan Luis Cebrián que se podrá ver a lo largo de este año.

Etiquetas
stats