Pantallas urbanas para conectar europa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Siete ciudades europeas, entre ellas Madrid, se conectarán a través de sus pantallas urbanas entre el 27 de agosto y el 2 de octubre en el marco del festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas, que recalará en Medialab Prado de Madrid el próximo 11 de septiembre a las 21.30 horas, coincidiendo así con La noche en Blanco.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, el festival 'Media Façades Europe' es un proyecto pionero que se basa en las infraestructuras urbanas, conectándolas en red para fomentar la circulación artística y el intercambio cultural transnacional.

Así, la plaza de Las Letras será el escenario de esta iniciativa con la instalación en sus fachadas de las 'media pantallas urbanas', donde se mostrarán los cuatro proyectos artísticos, que están pensados para revivir los espacios públicos gracias a las nuevas tecnologías y hacer partícipes a los ciudadanos a través de la interacción y la reapropiación de los espacios con fines tanto críticos como lúdicos.

El Festival ha seleccionado cuatro de los proyectos desarrollados durante el taller de producción 'Open Up', celebrado en Medialab-Prado en febrero de este año para generar contenidos para su fachada digital. Además, la participación madrileña cuenta con la colaboración de Public Art Lab (Berlín), FACT (Liverpool), iMAL (Bruselas), m-cult (Helsinki), Ars Electronica Futurelab (Linz) y Kitchen (Budapest).

LOS PROYECTOS

El primero de los proyectos que se expondrá en el marco de esta iniciativa será 'Mimodek', de la checa Marie Polakova y sus colaboradores. Esta iniciativa imita a un organismo vivo que interactúa, evoluciona y refleja su propio entorno tomando información de bases de datos y del comportamiento de los visitantes.

Por su parte, 'Lummo Blocks', de los españoles C. Gutiérrez, J. Lloret, M. Canet y J. Puig, está inspirado en el legendario juego 'Tetris' y diseñado para crear interacción social entre las personas y el espacio público que requiere la fachada para visualizar el juego, cuya mecánica es similar al original. En esta sesión se jugará en directo contra la sede del festival en Berlín.

La iniciativa de SMSSlingshot de VR/Urban (Berlín/Glasgow) '¡Reclama las calles!' convertirá las 'media fachadas' en un ágora para que el público pueda 'postear' mensajes y comentarios, permitiendo que la gente lance sus declaraciones a través de un 'tirachinas' especial al punto deseado, donde aparecerá una mancha con el mensaje escrito en su interior. En esta sesión se intercambiarán mensajes en directo con la sede del Festival en Berlín.

En cuanto a 'City Sleep', de Antoine Schmitt, intentará pulsar todas las luces de la fachada a la vez en un ritmo orgánico basado en la actividad socio-económica de la ciudad en cada momento, reflejando así el 'pulso' de los latidos de la capital española. Para el festival se mostrará City Sleep Light en cada ciudad, conectando literalmente a sus habitantes a través de las múltiples adaptaciones del proyecto a las fachadas.

Los cuatro proyectos serán mostrados en las pantallas de los otros centros participantes, y dos de ellos en la propia fachada de Medialab-Prado durante La noche en Blanco 2010, entre otras piezas.

ACTIVIDADES EL 3 DE SEPTIEMBRE

Por otra parte, dentro de esta colaboración europea, el 3 de septiembre a partir de las 21.30 horas se celebrará la fiesta 'Joint Broadcasting Event', un evento musical de la emisora de radio FM4 que tendrá lugar en el Parque del Danubio de Linz (Austria).

Allí, varios dj y vj están invitados a tocar y convertir la música en visualización con luz en la fachada de Ars Electronica Center, un evento que será emitido en 'streaming online' a través de FM4.

Además, locales en otras ciudades europeas participantes en el MFF Europe 2010 han sido invitados a crear visualizaciones simultáneas para sus media fachadas locales. En Medialab-Prado, un vj invitado irá llenando la fachada con imágenes y visuales al ritmo de la música en directo desde Austria.

A partir de las 23 horas tendrá lugar el proyecto 'Get Your Back Up Off the Wall' en el que la artista croata Nika Radic pondrá en marcha una fiesta europea que se celebra en un solo lugar: la fachada de Medialab-Prado.

Así, invitados de varias ciudades aparecerán simultáneamente en una fiesta común como si se tratara de una fiesta conjunta. Los clips se controlan a través de un programa de ordenador que permite al visitante interactuar y manipular el escenario de la fiesta.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso. Para obtener más información se puede consultar la web http://medialab-prado.es.

Etiquetas
stats