La obra 'Parsifal' llegará al Teatro Pérez Galdós en conmemoración a Rafael Nebot

La Fundación Teatro Pérez Galdós suma un nuevo espectáculo a la programación de su actual temporada 2008-2009. El próximo 10 de abril, en plena Semana Santa, el coliseo grancanario acogerá el tercer acto de Parsifal, de Richard Wagner, a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Al frente de la Orquesta y el Coro se situará el maestro Valery Gergiev. Este espectáculo está especialmente concebido para dedicárselo a Rafael Nebot, director del Teatro Pérez Galdós hasta su fallecimiento el pasado mes de agosto. Parsifal era una de las obras preferidas de Nebot y tradicionalmente se programa en Viernes Santo en muchos de los más importantes teatros europeos.

Parsifal es un drama musical en tres actos al que su creador, Richard Wagner, llamó Festival Sagrado. Esta ópera se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII), Parzival, de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Wagner concibió la obra en abril de 1857 (concretamente el Viernes Santo de ese año) pero sólo la completó 25 años después, estrenándose en Bayreuth en 1882.

En síntesis, el libreto de la ópera narra la historia de Parsifal, que para salvar al Rey de una grave enfermedad debe recuperar el Grial de manos del mago traidor Klingsor y sus bellas huríes, entre las que destaca la malvada Kundry. La victoria de Parsifal se debe a que renuncia a la tentación del placer carnal, a su autarquía y ascetismo.

Con este Parsifal en versión concierto, son ya dos los actos que la Fundación Teatro Pérez Galdós ha programado en recuerdo de Rafael Nebot. En el estreno de la actual temporada, antes de las representaciones de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, el New London Consort interpretó en su memoria un fragmento de La reina de las hadas, del mismo autor británico.

Etiquetas
stats