La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pereza: “Nos queda todo por aprender”

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

Leiva y Rubén han recibido el Disco de Oro por su último disco, 'Aviones', ocasión que han aprovechado para presentar su gira de verano, con más de 40 ciudades programadas. Sus diez años en la música, su próxima participación en el Rock in Río o los peajes que se cobra la fama han sido algunos de los temas abordados por los Pereza.

“Somos privilegiados por poder pagar las cuentas y arrancar aplausos con nuestra música, no se puede pedir más”, afirmó este miércoles Leiva, que inician su nueva gira. Los conciertos de 'Aviones 2010' están patrocinados por LKXA (servicio bancario de La Caixa para jóvenes de hasta 26 años) y empezarán el próximo sábado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El grupo pasará por más de 40 ciudades, como Orense (25 de junio), Gijón (26 de junio), Valencia (15 de julio), Barcelona (17 de julio), Santiago de Compostela (30 de julio) y Santander (31 de julio), entre otras, para finalmente terminar la gira en Madrid, en diciembre. Las funciones tendrán lugar en grandes recintos, como polideportivos, pabellones municipales, cosos taurinos y campos de fútbol.

El grupo de Leiva y Rubén, que recientemente celebró una década de andadura musical, confesó que pese a llevar diez años en el negocio todavía no tiene “idea de nada”. “Nos queda todo por aprender”, sentenció Leiva, al recordar las colaboraciones con artistas como Joaquín Sabina, Burning, Leño y Miguel Ríos.

“Nos hemos fijado mucho en Leño, por ejemplo. Ellos nos han encendido la mecha. Y los de Burning tienen un rollo muy madrileño, viven felices, brindando con cerveza. No hace falta champán”, detalló Leiva.

Respecto a Sabina (que tiene dos canciones del grupo en su disco, entre ellas el sencillo 'Tiramisú de Limón'), Rubén declaró que fue posiblemente una de las cosas que “más ilusión” les hizo. “Es un maestro, el que mejor escribe en castellano”, añadió, recordando que fue “increíble” participar en la grabación con Sabina.

ROCK IN RIO: “PREFERÍA DYLAN A MILEY CYRUS”

Antes de empezar la gira, el grupo se presentará el próximo viernes en el festival Rock in Río, compartiendo el escenario con John Mayer y Bon Jovi. Leiva explicó que el concierto será un poco diferente del que venían presentando en la gira de invierno, 'Puro Teatro Tour', que fue “más acústica”, elaborada para teatros y recintos con butacas.

“El concierto va a ser un híbrido, con más rock n' roll. El festival es una fiesta enorme y nos hace mucha ilusión”, detalló el bajista. Por su parte, Rubén explicó que el grupo disfruta tanto de funciones íntimas como de grandes espectáculos. “Tuvimos conciertos para 14 personas muy buenos y otros para 20.000 que fueron desastrosos. No se puede tener todo planeado y no se sabe nunca dónde se puede tener la magia del rock n'roll”, reveló guitarrista y también vocalista.

Asimismo, Rubén confesó sentirse “un poco perdido” respecto al cartel “un poco loco” del festival. “No es rock del todo y tampoco estamos en Río”, bromeó. “Lo que no me gusta tampoco me molesta. Simplemente no voy a verlo”, añadió Levia respecto a la presencia de Miley Cyrus. “Hubiese preferido que viniera Bob Dylan. La noticia de Miley Cyrus nos ha sorprendido, pero habrá gente a la que le agradó”, opinó.

DISCO DE ORO

El dúo recogió su Disco de Oro de las manos del periodista Santi Alcanda por las 50.000 copias vendidas de 'Aviones', disco de estudio publicado en 2009. “Estamos en un muy buen momento de forma. Creo que los conciertos van a ser un bombazo, no hay duda de que van a arrasar”, declaró Quique Suárez, encargado de la promoción de la banda.

Galardonados con el premio de la revista 'Rolling Stone' y el premio al Mejor Grupo Español en los Premios 40 Principales 2010, Rubén y Leiva en poco tiempo han pasado de tocar en pequeños recintos para presentarse en la Plaza de Toros de Las Ventas Madrid o en el estadio de La Bombonera en Buenos Aires (junto a Sabina). Pero la fama parece no cambiar la esencia del grupo.

“La fama es un peaje que tenemos que pagar”, declaró Rubén. “Despreciamos cualquier cosa que salga de nosotros que no tenga que ver con la música. Sé que está mal visto quejarse mientras que hay gente que persigue el éxito, pero la fama pesa más de lo que se cree”, concluyó Leiva.

Etiquetas
stats