La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Peridis, Forges y El Roto ilustrarán la VI 'Lecciones y Maestros' en

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

Los dibujantes 'Peridis', 'Forges' y 'El Roto' ilustrarán con su humor gráfico la VI Cita de 'Lecciones y Maestros' que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana.

Esta nueva edición reunirá en el Palacio de La Magdalena en Santander a estos protagonistas y a algunos de los ilustradores, críticos, diseñadores y periodistas que mejor conocen su obra.

Entre el 19 y el 21 de junio, los alumnos matriculados en el curso tendrán la oportunidad de participar en diálogos abiertos con los ponentes, así como conocer de primera mano a tres de los profesionales más destacados del humor gráfico español.

Antonio Fraguas (Forges), José María Pérez (Peridis) y Andrés Rábago (El Roto) compartirán con todos los presentes las características de su obra y su experiencia profesional.

El encuentro contará, además, con el ilustrador de opinión en El País y su homóloga de libros como 'La Metamorfosis' de Frank Kafka o 'La Peste' de Albert Camus, Marcos Balfagón y Eulogia Merle, respectivamente; el viñetista Miguel Brieva; el guionista y dibujante Mauro Entrialgo; los historietistas Pere Joan y Manel Fontdevila; la finalista del Premio Nacional de Cómic (2010), Cristina Durán, la dibujante de tebeos Mamen Moreu, y el diseñador Javier Royo.

El jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla, y el escritor José María Ridao también participarán en el curso en calidad de invitados, pero en su caso, además, serán los encargados de presentar la extensa obra de 'Peridis' y 'El Roto', respectivamente.

El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, inaugurarán el encuentro el día 19, a partir de las 10.00 horas.

A continuación comenzará la jornada dedicada a 'Forges' con una conferencia sobre la obra del dibujante que impartirá su colega José María Pérez, así como con la propia intervención del ilustrador que en 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

A pesar de haber recibido numerosos premios, 'Forges' no recuerda haberse presentado a ningún concurso. Este artista madrileño firma el chiste editorial de El país desde 1995 y entre sus múltiples facetas destaca la dirección de dos películas y de cuatro series de humor en televisión.

Le gusta participar en programas de radio y es muy partidario de las nuevas tecnologías, por lo que cuenta con su propia página web, donde diariamente presenta sus trabajos.

José Manuel Matilla será el encargado de abrir la segunda de las jornadas, dedicada esta vez al cántabro 'Peridis', quien tomará la palabra justo a continuación.

A partir de las 12.00 horas, y siguiendo el esquema del encuentro, los asistentes dialogarán con el protagonista del día sobre sus múltiples publicaciones.

Además de su reconocida carrera de dibujante y humorista para publicaciones como Cuadernos para el Diálogo o El País, este titulado en arquitectura técnica ha fundado diversas actividades socioculturales y ha sido reconocido con varios galardones, entre los que destaca el Premio Mingote de Humor (1983), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (1993) o la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2006).

El broche final de esta VI Cita internacional de la literatura en español lo pondrá el pintor, dibujante e ilustrador Andrés Rábago, protagonista de la última jornada.

Bajo el pseudónimo de 'El Roto', este humorista gráfico madrileño publica todos los días una viñeta en 'El País', ha colaborado asiduamente en distintas revistas, ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional y ha publicado numerosos libros.

La presentación sobre su polifacética trayectoria correrá a cargo del escritor y colaborador de diferentes medios de comunicación José María Ridao.

Además, con el objetivo de hacer partícipes de esta actividad a todos los santanderinos y visitantes, los tres dibujantes protagonistas intervendrán en un coloquio abierto al público que se celebrará el jueves 21, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.

Etiquetas
stats