El Piccolo Teatro de Milán trae a España la 'Trilogia della Villeggiatura'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Piccolo Teatro de Milán estrena en los Teatros del Canal de Madrid y en el marco del Festival de Otoño, la 'Trilogia della Villeggiatura', una “propuesta universal” de Goldoni, según la definió Massimiliano Finnanzer, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Milán.

Adaptada y dirigida por el veterano actor y director Toni Servillo (protagonista de filmes recientes como 'Gomorra' o 'Il divo', que le han valido el galardón de Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo), esta producción es una colaboración entre el Piccolo Teatro de Milán y Teatro Uniti. La obra se compone de tres comedias, que aquí aparecen juntas (igual que las hizo Giorgio Strehler en 1954), y fue escrita por Goldoni en 1761.

La trilogía conforma un fresco de la sociedad del 'Settecento' y bucea en la triste educación sentimental de cuatro jóvenes a punto de empezar el veraneo. Se trata de una sátira costumbrista que refleja el destino de una clase ya en declive, incapaz de reemplazar a la esclerotizada aristocracia.

INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

Según Servillo, esta pieza (que asemejó a 'La Celestina') es más bien “una investigación psicológica” del autor, “muy importante en el 'Settecento', que aborda temas muy complejos a través de los personajes”.

El director y actor de la función junto a una quincena de actores y actrices, señaló también que esas vacaciones de los protagonistas constituye “una metáfora de la burguesía de aquella época y que hoy se encuentra, sobre todo, en las clases dirigentes, incapaces de proyectarse en el futuro y que viven el ansia de una felicidad barata”, afirmó.

Servillo aludió a la estrecha relación que “cada vez más” se produce entre el cine y el teatro y añadió que el hecho de que esta obra se esté estrenando en diferentes escenarios del mundo indica que se puede ir “más allá de los nacionalismos”.

PERFECTO EQUILIBRIO

Por su parte, Massimiliano Finnanzer calificó esta obra de Goldoni de “actual” y señaló que “con ironía y ligereza consigue el perfecto equilibrio entre personajes, texto y representación”.

Asimismo añadió que en esta propuesta escénica de Toni Servillo se “resalta la ambigüedad de los personajes”. Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Milán resaltó el protagonismo del público en esta función “que se siente contagiado por la puesta en escena”, dijo.

'Trilogia della Villeggiatura', ganadora del Premio Ubu 2008 al Mejor Espectáculo del año, estará en cartel en Madrid hasta el 29 de noviembre.

Etiquetas
stats