Piedra Pómez ofrece un curso de cultura canaria para “canarios apeninsulados”

Dúo cómico canario Piedra Pómez

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El dúo cómico grancanario Piedra Pómez presentará el 29 y 30 de noviembre en la Sala Insular de Teatro (SIT) de Las Palmas de Gran Canaria su nuevo espectáculo, Telecuca, un montaje que ha descrito como un curso de “teleformación cultural canaria” para “canarios apeninsulados”.

Telecuca es un curso de canario para canarios mal ubicados, apeninsulados o de pronunciación errática”, ha destacado este martes Francisco Santana, dispuesto, por ejemplo, a combatir la “invasión del vosotrismo” que percibe en las Islas, el uso del pronombre vosotros frente al ustedes, algo que ha calificado como una “infección” que se está extendiendo en todo el Archipiélago.

La formación que ofrecerán Francisco Santana y Gregorio Figueras en la SIT a finales de este mes contempla los cursos Alegando I y Alegando II, además de “uno de vela latina canaria, uno de mariscal y otro de folclore canario”, ha explicado el dúo cómico para concretar que dichas clases se centrarán “en las nuevas tecnologías y en las redes sociales”.

“Les vamos a sacar de la ignorancia”, ha adelantado Santana tras aclarar que, por ejemplo, el curso de folclore canario está pensado “para que la gente pueda hacer grupitos” para tocar juntos la música isleña.

Piedra Pómez busca con este espectáculo ofrecer al público una serie de lecciones sobre la realidad cultural isleña tras los últimos cambios políticos y, para ello, serán ayudados durante la función por las formadoras Esther Colero y Heidi Honda.

El formato del espectáculo será “escueto”, ha dicho Francisco Santana, para añadir que, sin embargo, sus nuevos cursos “tienen consejos para el Gobierno de las islas, para que organicen sus ideas un poco caóticas”, e incluso para Donald Trump.

Los humoristas canarios han animado con sorna “a todas las madres y niños a que se apunten a los cursos nuevos que se están dando en Cataluña, los CDR”, ya que, a su juicio, “meterse en ellos es una manera de hacer deporte, salto de vallas, de pértiga y hasta de tiro al blanco”.

Los asistentes “recibirán un diploma acreditativo por haber asistido al curso de Telecuca” y haberse instruido en la cultura canaria, ha dicho Santana.

“Más no podemos hacer por la humanidad”, ha añadido, para concluir la presentación del espectáculo asegurando que el mismo es “poco recomendable” para aquellas personas que no quieran reírse y “liberar endorfinas”.

Las entradas para la nueva función de Piedra Pómez pueden adquirirse desde los 10 euros en la web www.salainsulardeteatro.com, en la taquilla del Teatro Cuyás y en la de la SIT una hora y media antes de las representaciones que tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre a las 20.30 horas.

Etiquetas
stats