Plácido Domingo: “La Iglesia tiene muchas cosas que cambiar”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El tenor Plácido Domingo ha puesto música y voz a poemas de Juan Pablo II en 'Amore Infinito', un CD con 12 canciones inspiradas en creaciones del Papa polaco, que más allá de ser melodías con carácter clásico, están dirigidas “a todos los públicos y a todas las religiones, por su sentido moderno”. En estos escritos, Karol Wojtyla plasmó su “humanidad y un sentido político extraordinario”, algo que el tenor consideró “tendría que estar más generalizado”.

“La Iglesia tiene muchas cosas en las que puede cambiar”, afirmó este miércoles Plácido Domingo, durante una rueda de prensa en Madrid. Para el tenor, el “Papa viajero” tuvo una “gran fuerza política y una gran humanidad para los necesitados, algo a lo que la Iglesia debería dedicarse más cada día, con todo el hambre que hay en el mundo”.

Esta grabación, que nace del “respeto y veneración” del tenor por la figura de este Papa, tiene “una trascendencia enorme” para Domingo, no sólo por ser católico. “Habla no sólo a las personas religiosas, sino a todos aquellos que respeten a ese hombre de una grandeza única, que decidió dedicar su vida al servicio de la humanidad y de Dios”.

Domingo precisó que con este disco, en el que quiere dar a conocer al público a este “personaje extraordinario”, no pretende hacer bailar al clero. “Es más un mensaje popular”, justificó el artista, que sí hizo dar palmas a los máximos dirigentes políticos que asistieron a los actos en Berlín con motivo de la caída del Muro.

“OBRA ÉPICA Y AMOR EN GENERAL”

Sobre cómo surgió este trabajo discográfico, en el que están canciones como 'Resuena el alma', 'Canto del sole inesauribile' (con Andrea Bocelli), 'Madre' (concebido para su propia madre), 'La conciencia' (sobre un trabajador de una fábrica de armamento) o 'Gratitude' (un dueto con Vanessa Williams sobre “el amor en general”), el tenor explicó que hace años interpretó la “obra épica” 'Canto a la guerra', un poema de Juan Pablo II. Fue cuando se dio cuenta de que el Papa reunía “más méritos” de los que pensaba.

Además de ser deportista y actor, Wojtyla escribía poesía. “Podría haber sido brillante en todo y llegó a la Iglesia por devoción pura”, considero Domingo, que consiguió el permiso del Papa para adentrarse en su creación. “Le gustó la idea de hacer este disco”, afirmó, señalando que también demostró su “fuerza increíble” al luchar por la libertad (que queda plasmado en el tema 'La libertad').

Llamado también el “Papa viajero” (“tras el atentado que sufrió se inventó el Papa móvil; viajó como nadie a todas partes”, recordó el tenor), Wojtyla ya había publicado estos poemas en una editorial argentina. También entre sus escritos hay otros poemas “más clásicos” con pasajes bíblicos ('Tríptico Romano'), que Domingo incluirá en un DVD, que grabará en unos días durante un concierto en Cracovia.

“DAR GRACIAS A DIOS”

“En nuestra vida hay momentos en los que necesitamos de la religión. La fe es importante”, justificó el tenor, quien consideró que “si crees en Dios hay que dar gracias a Dios todos los días y, quien no crea, también, no vaya a ser que exista”. “Tiene que haber una fuerza sobrenatural”, subrayó.

La versión española de 'Amore Infinito' (que en total se compone de cinco duetos y siete solos del tenor) también cuenta con 'Love', con Plácido Domingo Junior; 'Palabras', 'Asombro de una madre', con Katherine Jenkins o 'La tua semplicità', con Josh Groban.

Etiquetas
stats