La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Prado también se empapa de Navidad

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Diferentes propuestas para visitar el Museo del Prado en Navidad, con cuatro exposiciones temporales actualmente abiertas y la apertura extraordinaria de las dedicadas a Renoir y a Rubens los lunes, o para 'vivir' la Navidad en el Prado; a través de la pintura, con una propuesta de itinerario navideño audio-guiado que presenta también en versión interactiva online en la web del Museo; de la música, con cuatro conciertos de villancicos; o de ambas, con la actividad 'Una melodía suena en Belén', dirigida al público infantil.

La primera iniciativa especial programada por el Prado en relación con la Navidad, puesta en marcha esta semana, consiste en la oferta de una propuesta de visita especial basada en el seguimiento de un itinerario navideño audio-guiado en torno a distintas obras de la colección permanente que representan los episodios bíblicos más destacados del ciclo de la Navidad: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto.

Por primera vez, el itinerario navideño se puede realizar también de forma interactiva a través de la web del Museo. El recorrido interactivo online (www.museodelprado.es/educacion/educacion-propone) permitirá profundizar en el itinerario seguido en salas o realizar el itinerario completo a través de las imágenes en alta resolución de 32 obras con su correspondiente explicación temática e individual.

La propuesta de recorrido presencial toma como referencia una selección de once obras, cuya visita puede ampliarse con el recorrido de otros espacios del Museo en los que se exhiben también pinturas relacionadas con los distintos episodios narrados. Junto al reproductor de las audio-guías de temática navideña se entrega un plano para facilitar localización de las obras seleccionadas. Itinerarios ya disponibles, tanto en audio-guías como en versión online.

Además y con el fin de ampliar las opciones de visita al Museo durante este especial periodo vacacional y festivo, durante la Navidad se dará continuidad a la apertura extraordinaria de las exposiciones temporales actuales con mayor afluencia de público, a través de la iniciativa denominada 'Los lunes de Renoir y Rubens'.

El próximo lunes 20 de diciembre será el primero de los tres lunes correspondientes al período navideño durante los que se podrán visitar excepcionalmente las exposiciones 'Pasión por Renoir“ y ”Rubens'. Estos tres lunes, 20 y 27 de diciembre y 3 de enero, el Museo abrirá exclusivamente ambas exposiciones con el mismo horario que el resto de días de la semana, de 9 a 20h. (último acceso a las 19h.).

Por otra parte, el público que tenga previsto visitar el Museo cualquier otro día, aprovechando sus vacaciones navideñas, contará con el aliciente excepcional de encontrarse con cuatro exposiciones temporales abiertas simultáneamente -'Pasión por Renoir', 'Rubens', 'Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico' y 'Bibliotheca Artis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado'-, además de con la reciente instalación especial de Adán y Eva de Durero, tras su restauración.

El programa de Navidad se centrará en los más pequeños el sábado 18 de diciembre, con la celebración de una actividad dirigida a niños de 4-9 años, 'Una melodía suena en Belén'. La actividad consistirá en un concierto especial a cargo de la joven Orquesta de Cuerda del Conservatorio Arturo Soria de Madrid que interpretará diversos fragmentos del Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli, combinando música e imágenes e invitando a los asistentes a participar activamente.

El Museo completará su programa de actividades navideñas con el tradicional programa de conciertos de villancicos, que incluye cuatro actuaciones en las que se interpretarán destacadas composiciones de música polifónica de los siglos XVI al XVIII junto a villancicos populares. Los conciertos, a cargo de la Escolanía de El Escorial, el Coro Reinado, el Coro Schola Polifónica de Madrid y el Coro Valdeluz, se celebrarán en el auditorio, respectivamente, los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Etiquetas
stats