La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Primas', II Premio de Narrativa 'Otras Voces, Otros Ámbitos'

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La autora argentina de 88 años Aurora Venturini se ha alzado este lunes con el Premio de Narrativa 'Otras Voces, Otros Ámbitos', concedido por el Hotel Kafka y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés por su novela 'Las Primas', publicada por Caballo de Troya en 2009.

El galardón, que pretende reconocer la mejor obra narrativa publicada en castellano entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, nació para rescatar aquellos libros que, en su primera edición, no superaron la barrera de los 3.000 ejemplares vendidos.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por cien personas directamente relacionadas con el mundo del libro, entre las que figuran editores como Jorge Herralde y Ofelia Grande y escritores como Rafael Reig, Begoña Huertas, Eloy Tizón y Juan Aparicio.

Con casi medio centenar de libros, la argentina Aurora Venturini ha recibido, a los 88 años, el impulso necesario para darse a conocer en España, en donde su novela 'Las Primas' regresará a los circuitos de distribución a través de las 83 librerías de El Corte Inglés.

En un vídeo grabado este domingo en La Plata (Buenos Aires) y proyectado este lunes en el madrileño Hotel Kafka, la autora ha celebrado el premio, que reconoce la labor oculta de una escritora que se define como una “inválida manual incapaz de pelar una papa”.

“UN PREMIO JUSTO”

“Me parece un premio justo. He empezado a creer en la justicia, porque a mí se me ha perseguido mucho. Es como sacudirse las ruinas. Me parece mentira, pero algunos premios son justos, como el Premio Nobel que le han dado a este muchacho, a Vargas Llosa”, ha señalado.

Asimismo, la autora ha reconocido que escribió la novela premiada en tan solo dos meses porque, de alguna manera, la obra ya estaba “madura” dentro de su cabeza. “Ahora me parece mentira que la haya escrito yo”, ha señalado la autora argentina en tono jocoso.

Escrita con una prosa poética y atípica, 'Las Primas' gira en torno a una historia de iniciación ambientada en la década de los cuarenta que despliega, a medio camino entre la autobiografía y la etnografía, el mundo “tortuoso” de una familia disfuncional.

El director y editor de Caballo de Troya, Constantino Bértolo, ha recogido el galardón en nombre de la escritora Aurora Venturini y ha destacado la vigencia de su obra. “La suya es una de las literaturas más jóvenes que he tenido el gusto de leer”, ha concluido.

Etiquetas
stats