El Primavera Sound prevé 150.000 visitantes

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El festival San Miguel Primavera Sound de Barcelona, cuyas jornadas centrales tendrán lugar del 31 de mayo al 2 de junio en el Fòrum, prevé llegar este año hasta los 150.000 visitantes gracias a los 270 conciertos programados en total, incluyendo las actuaciones que se harán en otros lugares de la ciudad.

Los directores del festival, Alberto Guijarro y Pablo Soler, han explicado este jueves en rueda de prensa que aunque el aforo y el número de escenarios es el mismo que el año pasado, el aumento de público se prevé por el cambio de ubicación de las fiestas inauguración y clausura, que dejan el Poble Espanyol para pasar a los alrededores del Arc de Triomf, un espacio que espera acoger hasta 10.000 personas con el reclamo de los conciertos gratuitos.

La superficie del recinto del Fòrum será de 73.800 metros cuadrados, un poco más que el año pasado, el espacio destinado a restauración crecerá un 40% y para “evitar polémicas”, ha dicho Guijarro, las barras funcionarán con euros, y no con tarjetas prepago -el año pasado el sistema falló y provocó largas colas-.

Otras de las tradicionales quejas de los fans se centraban en la obligatoriedad de adquirir tiques de reserva para las actuaciones en el Auditorio Rockdelux, pero este año este sistema se limitará solo a los dos conciertos de Jeff Magnum del viernes 1 y sábado 2, así que sus seguidores tendrán que comprar una entrada de dos euros el mismo día del concierto.

Para los conciertos de Nick Garrie, Laura Marling, Marianne Faithfull, Buffy Sainte-Marie, Father John Misty, Josh T.Pearson y Michael Gira no será necesario reservar.

Además del Auditorio Rockdelux, se mantienen los otros siete escenarios: los principales, San Miguel y Mini --el antiguo Llevant, el más alejado--, y Ray Ban, ATP, Pitchfork, Vice y Adidas Original.

El presupuesto para esta edición del festival supera los siete millones de euros, y según el análisis realizados por la consultora Carat, el impacto directo del Primavera Sound en Barcelona está cifrado en 65 millones de euros.

Se prevén 78.000 pernoctaciones con un gasto medio por visitante de más de 600 euros; y la mayoría del público seguirá siendo catalán, aunque habrá un 35% de público extranjero y un 23% de visitantes del resto de España.

La parte dedicada a los profesionales, el Primaver Pro, crece “muchísimo” y en su tercera edición espera reunir a más de 1.400 profesionales y otros tantos periodistas procedentes de casi 50 países y diversas áreas del sector como discográficas, agencias de 'booking' y 'management', promotoras, ferias, festivales, y sobre todo artistas, que tendrán la oportunidad de explicar personalmente su proyecto.

“QUE NO SE VAYAN DE BARCELONA”

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha alabado el éxito del certamen, que ha atribuido al tándem que forman los buenos emprendedores y la marca Barcelona, y ha justificado las ayudas que recibe porque “aporta al país mucho más de lo que el Govern puede dar”, y en la misma línea se ha expresado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha incidido en el gran retorno social que genera.

“Tengo que hacer lo que sea para que estos señores no se me vayan de Barcelona”, ha bromeado Trias, que también ha reclamado que el Ayuntamiento pueda participar a través del IVA de toda la riqueza que genera, porque el actual modelo de financiación de los ayuntamientos es un escándalo, ha dicho.

Por el Primavera Sound pasarán artistas como The Cure, Franz Ferdinand, Wilco, The XX, Death Cub for Cutie, Refused, Saint Étienne, The Rapture, Beirut, Rufus Wainwright y Kings of Convenience, entre muchos otros, pero no Björk, ya que la artista islandesa canceló su actuación porque se recupera de un nódulo en la garganta.

Etiquetas
stats