Proa 2020 apoya la candidatura de LPGC a capital cultural

La Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica (AIRE) pretende hacer visible de inmediato una serie de propuestas como la de Capital Europea de la Cultura 2016, un Plan de Cultura en los barrios, el Pacto para una Movilidad Urbana Sostenible y la apuesta por el Área Metropolitana de la Ciudad junto con los municipios implicados. Todo ello, justo cuando el 30 de octubre se cumplen dos años de la constitución de proa 2020, nombre del proceso de reflexión, elaboración y ejecución del Modelo de Ciudad que desea la ciudadanía (Plan Estratégico de Las Palmas de Gran Canaria).

El equipo técnico de proa 2020 ha revelado este miércoles en un desayuno con los medios de comunicación que Las Palmas de Gran Canaria está “en tiempo y forma para optar a la candidatura e intentar que independientemente se consiga o no, se aproveche el poder estructural que tiene, al igual que el efecto de arrastre, para afrontar los proyectos del futuro plan estratégico”. “Mejoraremos la movilidad, la trama urbana, se potenciará la actividad cultural de los barrios y se impulsará la creatividad entre otros”, advirtió. “No sólo se consigue una proyección externa, que también, sino es la ocasión para redefinir y construir la ciudad”, añadió.

Asimismo, la conclusión a la que se ha llegado después de 24 meses de trabajo, es la apuesta de un Modelo de Ciudad basado en cuatro columnas que lo vertebran y nos caracterizan: la Cultura, el mar y la naturaleza, la situación geoestratégica, y el liderazgo en la Isla y en Canarias. En primer lugar la Cultura como forma de construir la ciudad y fuerza motriz de convivencia, equidad, creatividad, encuentros y vanguardias; el mar y el entorno natural que dan carácter a la ciudad y favorecen la cohesión territorial al tiempo que impulsan el desarrollo económico; la situación geoestratégica de la ciudad y su historia que determinan una ciudad emprendedora, innovadora y abierta, Capital del Atlántico Medio Oriental y que alcanza un desarrollo sostenible y competitivo; y por último, el liderazgo solidario de la ciudad en la Isla y en Canarias, siendo una Ciudad gobernada, participativa y justa.

Precisamente, en la Segunda Conferencia Estratégica que se celebrará el 25 de noviembre, se darán a conocer estos resultados con el propósito de desarrollar una serie de objetivos o líneas de acción, que irán a su vez generando propuestas, proyectos y actuaciones de diverso alcance y naturaleza, que deberán llevarse a cabo bien a partir de la iniciativa pública, de la privada o de la público-privada. “Hay que lograr el equilibrio entre los barrios, los problemas de acceso entre la ciudad alta y baja, asegurar unas mínimas infraestructuras para todos, servicios y movilidad”, apuntó el director general de proa 2020, Francisco Rubio Royo, quien recalcó que “el trabajo que se está haciendo es a medio y largo plazo, un proyecto que no tiene capacidad ejecutiva sino que trata de ilusionar a la sociedad civil para que las instituciones locales, insulares y regionales se unan y lleven a cabo las distintas iniciativas”, concretó Rubio Royo.

Desde la constitución de proa 2020 se ha llevado a cabo una actuación pública continua y centrada, por un lado, en la gestión relacional que se traduce en reuniones con distintos grupos ciudadanos de reflexión, instituciones, colegios profesionales, asociaciones civiles, tertulias, sindicatos, asociaciones empresariales, sin olvidar la presencia en centros educativos de Primaria y Secundaria, tanto públicos como privados. Además se han llevado a cabo más de 200 entrevistas en profundidad con personas que pueden considerarse actores principales en esta ciudad.

Etiquetas
stats