La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Radiohead barajó muchas opciones para 'In-Rainbows', pero no eran tan excitantes”

MADRID, 27 (Portaltic/EP)

Brian Message, el representante del grupo británico Radiohead, ha visitado España para hablar en unas jornadas sobre la piratería en Internet y, de paso, defender la decisión de Thom Yorke y sus chicos de ofrecer hace dos años su disco 'In Rainbows' on-line y de manera gratuita, antes de su lanzamiento en soporte físico (CD).

“Radiohead barajó muchas opciones para 'In-Rainbows', pero no eran tan excitantes”, afirmó Message en una entrevista concedida a 'Portaltic.es'. El manager de este grupo --que también lo es de banda como Faithless o Kate Nash-- reconoció que esta iniciativa pionera fue “arriesgada”, pero que salió adelante porque Radiohead “ama la música”.

La propuesta de la banda británica, llevada a cabo en 2007, consistía en que los internautas que descargasen su disco también aportasen la cantidad de dinero que considerasen adecuada. A pesar de que la banda nunca ha hecho públicos los ingresos por esta iniciativa, 'In rainbows' sí alcanzó los primeros lugares en las listas de ventas del Reino Unido.

“El resultado fue fabuloso, pero lo más importante es que fue muy emocionante para todos. Estaban con mucha confianza en ese momento y, además, sabían que estaban inspirados para hacer algo importante”, explicó Message, quien no avanzó nada sobre los nuevos pasos de la banda. “Creo que con Radiohead uno no sabe cuál va a ser su futuro”, señaló. De momento, Thom Yorke ha publicado un disco en solitario tars esta experiencia.

El representante británico se mostró partidario de aumentar la presencia de la música en la Red, ya que permite la “interactuación” de músicos y fans. “Todos los artistas tienen muchas vías de ingresos y ahora toca ver cómo se puede monetizar Internet, pero seguro que será una plataforma en el futuro”, avanzó.

KATE NASH RECIBIÓ 'AYUDA'

Facebook, Myspace o Spotify fueron algunas de las redes sociales o plataformas a las que calificó como “importantes impulsores” de artistas, mencionando expresamente la “ayuda” que habían supuesto para Kate Nash en su primer disco. Asimismo, adelantó que Faithless --actualmente sin discográfica-- “podría buscar algo nuevo e impactante” para su próximo lanzamiento, relacionado con la Red.

Por último, Message criticó la posibilidad de cortar Internet a los usuarios que descarguen contenidos piratas, una opción factible en Francia y Reino Unido --en España, a la espera de conocer la decisión de la comisión interministerial, parece descartada--. “Creo que no funcionaría, porque la industria necesita focalizar los esfuerzos en ofrecer mejores opciones gratuitas: hay que dar mayor valor a los consumidores”, concluyó.

Etiquetas
stats