La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rap'susklei: “Ahora todo el mundo tiene un rapero en la familia”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Publicó su trabajo hace dos semanas y desde entonces se ha mantenido entre los 100 discos más vendidos de España. Rap'susklei vuelve a lanzar un LP casi seis años después, 'Pandemia', un disco diverso en su música y sus letras.

Casi seis años sin publicar un disco de estudio, la expectación en torno al nuevo trabajo de Rap'susklei, considerado por sus seguidores como uno de los mejores letristas del panorama del hip-hop patrio se demuestra en las listas de ventas.

Dos semanas después de la publicación de 'Pandemia', el álbum sigue en el ránking de los 100 más vendidos que elabora Promusicae. Y aún más, pues tras debutar entre los 50 primeros discos se mantiene entre los primeros 40.

Rap'susklei no ha hecho esperar en vano. En todo este tiempo ha estado inmerso en una larga gira, según él mismo explica en una entrevista con Europa Press, que le ha llevado a cruzar el charco hasta latinoamérica, pasando por Venezuela, Guatemala o Cuba.

Puede que esa gira haya marcado su impronta en el disco y lo haya convertido en ese álbum “universal” que ha publicado. No es un disco de una sola temática o de un sólo sonido, es, ante todo, un álbum de “mucha diversidad”.

Letras “inspiradas por los momentos y los estados de ánimo” y bases que pasan por el reggae, el hardcore, el dancehall o el soul de la mano de ocho productores, algunos de ellos con un nombre forjado en el rap: Hazhe, Acción Sánchez, Quiroga o Cookin Soul, entre otros.

Rap'susklei ha coproducido los 18 temas que componen 'Pandemia', publicado bajo el amparo de su propio sello, Muffin Records, y en los que ha contado con colaboraciones de MC's como el Kase.O, Hermano Ele, Fuethefirst o Juaninacka.

El artista zaragozano espera que la gente sepa “disfrutar” de su nuevo álbum y de su variedad, aún siendo consciente de que en España “la gente es un poco cerrada”. “Tienen que darse cuenta que el hip-hop está cambiando”, señala.

EL MONOPOLIO DE LA RADIO

Una evolución necesaria y buena para el rap, porque, como subraya, “no se puede estar haciendo lo mismo siempre”. A su juicio, el público en nuestro país es “cerrado” porque tradicionalmente el monopolio de la música “lo ha ejercido la radio”.

Aún así, y pese a que los medios siguen “sin tener en cuenta el hip-hop”, este género ha sabido abrirse camino y forjar “un carácter propio”. “El rap español tiene una imagen distintiva, el número en el resto del mundo no es el número uno aquí”, explica.

Y eso se debe tanto a los artistas que llevan dedicándose a ello desde la introducción del rap en nuestro país a finales de los 80 como a los nuevos artistas que han ayudado a su consolidación como género musical propio en España.

“Hace unos años eramos considerados malas influencias y ahora todo el mundo tiene un familiar rapero”, concluye Rap'susklei, que esta semana vuelve a embarcarse en una nueva gira para extender su 'Pandemia'.

Etiquetas
stats