La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rayka: “En España se ha perdido la esencia del rap”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

Tras 23 años dedicándose a trabajar en el rap, tanto delante de un micrófono como a cargo de las producciones, el MC malagueño publica su primer trabajo en solitario, 'Fragmentos', un álbum que le ha costado dos años de trabajo y muchos quebraderos de cabeza, pero que saca de las sombras a una de las figuras más emblemáticas del hip-hop patrio.

“Este disco es muy importante para mi porque me doy a conocer como soy, para que la gente me identifique como un artista en solitario y no como una parte de un grupo. Para mi es como empezar de nuevo”.

Juan Peralta, Rayka, lleva más de 20 años dedicándose al rap. Primero con Nazión Sur, uno de los grupos pioneros del género, y después con Hablando en Plata, con quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera como MC.

Rayka dice ser consciente del segundo plano que ha ocupado hasta ahora. “La gente siempre ha apostado menos por mi porque vengo de un grupo donde tengo a dos bestias, uno a cada lado”, dice en referencia a Sicario y Capaz, miembros de Hablando en Plata.

De ahí que 'Fragmentos' le sirva como una suerte de reivindicación de si mismo, como MC y como productor, pues Rayka es el nombre que encontraremos tras trabajos de Elphomega, Arianna Puello o Sicario.

Aunque el disco se publica el 19 de junio, Rayka sostiene que llevaba tiempo pensando en ello. Concretamente, desde 'La Ley de Ohm' (2007) primer trabajo en solitario de Sicario. Pero sus compromisos con el grupo no le habían permitido dedicarse a ello.

En 2009, Hablando en Plata publicó 'Libertad/Hambre' (2009) en el que incorporaron a Big Hozone y que fue un punto y aparte en la carrera del banda. Sicario se alinearía con Hazhe en 'Nucleares' (2010) y después llegaría el turno de Capaz con 'Último Cigarro' (2011).

Tres carreras separadas que no son, ni mucho menos, el fin de Hablando en Plata. “Esto es solo un paso que teniamos que dar para seguir haciendo música. Era necesario, un respiro que nos hemos tomado para darle aire al grupo”, dice Rayka.

EL TURNO DE RAYKA

Estaba claro, así pues, que era el turno de Rayka. Aunque lo suyo le ha costado. Han sido dos años, explica en la entrevista, de algún que otro quebradero de cabeza, nervios y estrés. Lógico cuando decides encargarte de principio a fin de un disco.

Porque 'Fragmentos' está construido de arriba a abajo por este artista malagueño. “La gente esperaba menos de mi, pero han visto que sé hacer esta música mejor que nadie; toco todos los palos y domino todas las disciplinas”, sentencia.

Le acompañan, eso sí, algunas colaboraciones selectas en 'Somos' (Anton Martin) 'Esquizofrenia' (Desplante, Dasilva & Arianna Puello) 'El pasado y el futuro' (Neura) 'Paciencia, agonía, dolor' (Samy Marto) 'Cuando Fallas' (Fred Medina) y 'Nuevo día, nueva vida' (Elphomega).

Colaboraciones, en definitiva, de artistas “que llevan mucho tiempo haciendo música y que se merece estar al pie del cañón”, explica. Por supuesto, no faltan Sicario y Capaz, en 'Métricas Diabólicas', 'Crimen' y 'Nuestras vidas presentes'.

Hazhe, Big Hozone -“uno de los mejores productores de España”- Sr.Narko, Dj.Pera y Neura han colaborado en algunos de los beats del disco, algo que le ha hecho “evolucionar” en la estructura lírica para que el disco no suene “monótono”.

Porque si algo es 'Fragmentos' es una colección de canciones. “Son parte de mi estado de ánimo, cada canción tiene su estructura y su música, cada canción tema es diferente al otro”, explica Rayka, que define el disco como “rap de ayer hecho ahora”.

“LA ESENCIA DEL RAP SE HA PERDIDO”

“He intentado hacer el rap como se hacía en los 90, pero con sonidos y estructuras líricas actuales. Me identifico mucho con el rap que se hacía antes, aunque el que suena ahora me gusta, veo que la esencia se ha perdido”, señala.

Para el rapero, “antes el rap era muy purista, tenía unas leyes y líneas a seguir, se usaba mucho el sample, unos bombos muy gordos y un mensaje muy directo”. “Ahora se ha convertido en un ver quién hace el sonido más fresco, con más sintex y mucho ego”, añade.

Y es que Rayka considera que, aunque el rap español vive un buen momento, en el género “va todo el mundo a su bola”. “Todos intentan ver qué hace el otro para hacerlo mejor, en lugar de hacerlo porque te lo pide el cuerpo”.

Eso, dice, “ha degradado la competición”, esencia de este estilo. “Siempre ha sido así, pero antes había buen rollo, era una competición sana, nos veíamos en los conciertos y todos acabábamos juntos con unos cubatas. Ahora están todos con sus poses”, cuenta.

A su juicio, al rap le sobra “mala información”. “Internet es una herramienta maravillosasi se utiliza correctamente, pero si no sabes utilizarla, da la información errónea y malos comentarios para todo el mundo”, señala.

“Estamos todos en el mismo barco y tenemos que hacer que esto llegue al mejor puerto posible”, considera Rayka, que cree que “el ego y la actitud hay que demostrarla en el escenario y no abajo”.

Etiquetas
stats