El Reina Sofía recibe una obra de Eduardo Arroyo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha recibido este martes una obra del artista Eduardo Arroyo, donada por la Real Asociación de Amigos del Museo, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la asociación. 'Le jour où j'ai recontré mon premier amour' es el óleo que a partir de ahora forma parte de la colección permanente de la pinacoteca, donde se unirá a las otras obras del artista que cuelgan en el museo.

Al acto, que ha tenido lugar en el Museo, han acudido la Reina doña Sofía; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de la Real Asociación de Amigos del MNCARS, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi; el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa; el director del Museo, Manuel Borja-Villel; y el propio artista, Eduardo Arroyo.

En 1970 una explosión de una mina terminó con la vida de 16 trabajadores en la localidad francesa de Fouquières-Les-Lens. Las causas nunca fueron esclarecidas, así que los familiares, mineros, estudiantes y otros ciudadanos se unieron para buscar a los culpables.

Un grupo de artistas --entre ellos, Eduardo Arroyo-- se trasladaron hasta allí para mostrar su apoyo realizando 16 pinturas relacionadas con esta tragedia. Al año siguiente, fueron expuestas en el Salon de la Jeune Peinture de París.

Arroyo retrató a una pareja de recién casados, formada por una de las víctimas de la explosión, el minero Jean Pierre Antinori, junto a su novia. El artista escogió una de las fotos de su boda, extraída del álbum, para inspirar el lienzo con el que se une a la protesta.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

En palabras de Wert, esta donación se ha producido “gracias a personas y a empresas presentes en las fundaciones que componen la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”. “Esta asociación es una expresión de la potencialidad que la sociedad civil puede aportar a un centro tan importante como este”, ha manifestado.

Según ha indicado el ministro, “en momentos tan delicados como los actuales desde el punto de vista fiscal, la participación de la sociedad civil es un estímulo, una expresión de que el arte vive también a través de la sociedad”.

Por ello, apunta que las Administraciones Públicas tienen “la obligación” de facilitar que esa contribución de la sociedad civil “tenga sentido, sea más potente, se enraíce mejor en la sociedad --en personas y empresas-- de forma que la sociedad viva en la cultura a través de esta participación”.

En este sentido, Wert ha recordado que “la Ley de Mecenazgo, en la que el Ministerio trabaja, tiene que jugar un papel muy importante”. “Una vez que esta ley llegue a materializarse, acciones como las de hoy van a tener más frecuencia”, ha dicho.

En cuanto a la obra de Arroyo, el ministro ha destacado que “la llegada de esta obra es un paso importante para la potenciación de la colección permanente de la que tan orgullosos nos sentimos”.

“No solo porque Eduardo Arroyo sea uno de los pintores vivos más relevantes de nuestro paisaje pictórico, sino porque es el pintor que más se ha esforzado en unir las tradiciones críticas ancladas en la pintura española, abriendo nuestras tradiciones a la modernidad internacional”, ha añadido.

En sus palabras, el pintor madrileño “ha sido capaz de desnudar y también de vestir a la sociedad de su tiempo. Su evolución es la de nuestros días y como tal su obra es esencial en la colección del Reina Sofía”.

Etiquetas
stats