El nuevo proyecto de Ricardo Gómez, de “gran expectación”, estará en el Teatro Cuyás

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz (i), y el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El nuevo trabajo que prepara tras dejar su papel de benjamín de los Alcántara en la serie Cuéntame el actor Ricardo Gómez, la primera versión española de la exitosa obra Rojo, de John Logan, se verá en enero en el Teatro Cuyás precedida por “una gran expectación” incluso sin haberse estrenado aún.

La que será la presentación en España de esa historia de victorias y fracasos construida por Logan en torno al personaje real del una de las figuras del Expresionismo Abstracto, el pintor Mark Rothko, que nunca se había llevado a escena antes en el país, “está por estrenar, pero ya está generando una gran expectación en el mundo del teatro”, según ha afirmado este miércoles el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.

El responsable de la sala dependiente del Cabildo de Gran Canaria ha sostenido que embarcarse en ese nuevo proyecto donde dará vida al ayudante de Mark Rothko, interpretado por Juan Echanove, ha sido “una de las razones” que han motivado la decisión de Ricardo Gómez de dejar Cuéntame, una serie en la que comenzó a trabajar desde niño, se hizo popular y permaneció casi 17 años.

Gonzalo Ubani ha augurado el éxito al joven actor con ese futuro montaje que, bajo la dirección de Gerardo Vera, se representará en dos funciones, los días 25 y 26 del próximo enero, en el Cuyás, según se ha avanzado al dar a conocer en rueda de prensa la programación que ofrecerá la sala de septiembre de 2018 a marzo de 2019.

Apuntalan su opinión las circunstancias de que Rojo ha sido “el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan”, de que se ha representado “en medio mundo, desde Chile hasta Japón”, y de que fue galardonada con seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Obra, se recuerda en el programa impreso de la que será la segunda parte de la presente temporada del Teatro Cuyás.

De ella, Ubani ha dicho que, con un total de más de 40 funciones de 18 espectáculos diferentes, la mayoría de ellos teatrales pero también algunos de danza y hasta conciertos musicales que llevarán a recalar en la isla a admiradas estrellas entre las que destaca el músico cubano Paquito D'Rivera, se ha diseñado buscando proponer al público “variedad y calidad a partes iguales”.

Tras unas semanas de descanso estival, el teatro retomará la actividad los días 28 y 29 de septiembre, cuando presentará el clásico Moby Dick en la versión que interpreta el “grande de la escena española” Josep María Pou, con un texto de Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville.

A continuación estará en el Cuyás la bailaora María Pagés, que regresará a Gran Canaria el 5 y el 6 de octubre con su trabajo Óyeme con los ojos, en tanto que el 27 de octubre subirá a su escenario la compañía local Clapso Producciones con una propuesta para el público familiar El Principito.

El 3 de noviembre la sala ofertará música, con un concierto del cuarteto encabezado por la pianista polaca Anna María Jopek que se enmarca en el ciclo Jazz Otoño de la ciudad y una semana después, los días 9 y 10, el espectáculo Todas las mujeres, que protagoniza Fele Martínez.

Dirigido por Daniel Veronese, Martínez comparte reparto con actrices como Nuria González o Lola Casamayor.

El Cuyás ha preparado una “recta final del año” que estará “enteramente dedicada a contenidos canarios”, proponiendo el 16 y el 17 de noviembre Lino, espectáculo con el que el grupo folclórico Los Gofiones celebra su 50 aniversario.

Los días 21 y 22 de diciembre ofrecerá el estreno una nueva versión escénica de la obra Alceste de Benito Pérez Galdós con actores como Mingo Ruano, María de Vigo o Mari Carmen Sánchez dirigidos por Víctor Formoso, que se enmarca en el Bilenio Galdosiano promovido por el Cabildo de Gran Canaria.

El 28 y el 29 de diciembre habrá una actuación de la Gran Canaria Big Band, acompañada en esa ocasión por una “leyenda viva de la música moderna”, el cubano Paquito D’Rivera.

El 2019 comenzará con el clásico Cinco horas con Mario interpretado por una actriz históricamente vinculada a esa obra, Lola Herrera, el 11 y 12 de enero.

Concha Velasco, acompañada por otras estrellas como Antonio Resines en la comedia de misterio El Funeral, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la más reciente versión de la obra de Lope de Vega El castigo sin venganza, o el colectivo Ron Lalá con la que Ubani ha calificado como su “obra cumbre”, titulada Crimen y telón, son otros de los artistas incluidos en el programa de los próximos meses del Cuyás.

Etiquetas
stats