Rivero: ''La voz de Millares Sall no se apagará nunca''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó su pesar por el fallecimiento hoy, a los 88 años de edad, del Premio Canarias 2009 de Literatura, José María Millares Sall.

Rivero resaltó la figura del poeta, compositor y dibujante, “un hombre del renacimiento, liberal, progresista y autodidacta”.

José María Millares Sall fue galardonado el pasado mayo con el Premio Canarias de Literatura, “un merecido reconocimiento de todo el pueblo de Canarias por su trayectoria artística y vital”, señaló el presidente del Gobierno de Canarias, quien destacó, asimismo, la lucidez del poeta y la belleza y calidad del discurso de agradecimiento pronunciado por Millares Sall al recoger el premio.

Perteneciente a una saga familiar consagrada a la cultura y al arte, Millares Sall revitalizó la poesía canaria en su colección “Planas de Poesía”, que fundara junto a sus hermanos Agustín y Manuel y en donde publicó su gran obra, Liverpool. Además es autor de una gran cantidad de poemarios, muchos de ellos dedicados a las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal.

“El nombre de José María Millares está escrito desde hace mucho tiempo en las mejores páginas que conforman la historia de Canarias”, señaló Paulino Rivero. “La originalidad de su obra, la creatividad de su labor en diversos campos del arte, y su propia trayectoria personal hablan por sí mismas de un ser humano excepcional, de un canario ilustre, de un gran poeta”. Con su muerte, dijo Rivero, “el Archipiélago pierde al que fue uno de los grandes exponentes de la poesía de la generación del 40 en Canarias”.

Etiquetas
stats