'El Roto' recupera el “espejo gráfico de la dictadura franquista”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Andrés Rábago 'El Roto' ha recuperado una selección de 275 dibujos firmados por el artista con el heterónimo OPS en 'La edad del silencio', una edición especial publicada por Mondadori que se convierte en “espejo gráfico de la dictadura franquista”.

Así lo ha explicado este jueves Felipe Hernández Cava, gran experto en la obra de Rábago, quien además ha señalado que este volumen “corrige muchos malentendidos en torno a OPS, que se identificó con un artista dependiente de corrientes metafísicas pero que, en realidad, al ver ahora toda su obra, situamos en el eslabón de la cadena de la tradición que a él tanto le interesa, una tradición vinculada al Goya de los Disparates”.

Esta “gran antología de OPS”, como la ha definido Hernández Cava, que se presenta en un volumen de gran formato, reúne una selección de trabajos publicados por el artista en las revistas 'Triunfo', 'Cuadernos para el Diálogo' y, sobre todo, 'Hermano Lobo', a quien se rinde homenaje aquí.

VERSIÓN IBÉRICA DEL MAYO FRANCÉS

Treinta años llevaban guardados en una pesada maleta de cuero negra oculta en el armario de una habitación de su estudio. Hace ahora dos años, Rábago decidió abrirla y así comenzó la historia de esta edición que presenta a un dibujante entre los 26 y los 30 años “con ciertos rasgos de ingenuidad y falta de rodaje”, ha recordado el artista.

“Me parecía difícil que esto pudiera interesar al lector. OPS tuvo un periodo de vigencia real de una década, aunque sobrevivió y falleció de muerte natural en los años 80”, ha explicado Andrés Rábago para quien no resulta fácil hablar de una personalidad de la que lleva mucho tiempo desvinculado.

“OPS era representante del Mayo del 68 en versión ibérica. Sus ansias de apertura, de inquietud por la libertad, confrontaban con el mundo cerrado, oscuro y sucio de la dictadura franquista”, ha dicho recordando el apoyo de sus mentores, Chumy Chumez y los editores de las revistas antes citadas.

Para Rábago, “la voluntad plástica de OPS es innegable al igual que el hecho de no incluir palabras”, lo que hizo “inevitable” su desaparición cuando la prensa hablaba ya con libertad de todos los temas.

Cuando se le pregunta qué queda en El Roto de OPS, Rábago lo tiene claro: “El espíritu de ambos son dos mundos mentales muy apartados. No creo que a OPS le interese El Roto y al Roto tampoco le interesa demasiado OPS”. En este sentido, el artista indica que OPS “es un dibujante de lo interno, de lo emocional” mientras que El Roto lo es de lo “externo”. “Son mundos distintos que quizás se superpongan”, ha precisado.

A pesar de que han transcurrido muchos años de aquel periodo de la historia de España, Andrés Rábago piensa que el franquismo “sigue vomitando su pensamiento”, aunque confía en sea “algo minoritario”. “Creo que hasta que no alcancemos la tercera o cuarta generación no podemos decir que se ha superado”, apostilla.

AMOR A LA PINTURA

Después de 50 años de carrera lo que en verdad interesa al artista es la pintura. “Es donde me muevo más a gusto porque me enriquece”, ha confesado. “Primero fue OPS y ahora El Roto. La eclosión de Rábago no ha llegado todavía”, advierte.

Sobre sus trabajos actuales el artista opina que lo que expresa “es algo que está en la conciencia colectiva”. “Mi deseo es ayudar a digerir una realidad que a veces es bastante indigesta”, concluye.

Etiquetas
stats