Los Sabandeños presentan 'Personajes' en el Alfredo Kraus

La novelesca Mararía, el legendario Corredera o el poeta Agustín Millares estarán presentes en el Auditorio Alfredo Kraus a través de Personajes, el último trabajo de Los Sabandeños. La agrupación ofrece un recorrido en el tiempo, para dar cumplido homenaje sonoro a aquellas personas que calaron en el sentir cotidiano de las comunidades a las que pertenecieron. Para ello, artistas como Mariví Cabo, Caco Senante, Braulio o Virginia Orihuela, pondrán voz a estos personajes populares de la tradición canaria e hispana.

Algunas de estas figuras forman parte de la historia insular intelectual, aunque nunca conocieron la proyección merecida. Es el caso de poetas como Pedro García Cabrera o Agustín Millares. Otros cabalgan entre la leyenda y la realidad que les tocó vivir, como Mararía o Corredera. Otros son personajes genéricos, como la madre o el yerbero cubano. Otros forman parte de la música y lírica popular, como Valentina, Dacio Ferrera o Víctor Fernández Gopar (entre otros muchos a los que han dedicado temas). Otros, como Isidoro o Manuel Rodríguez pertenecen al ámbito de la historia de países sudamericanos, tan ligados a nuestro propio devenir histórico.

El desarrollo de este nuevo trabajo viene definido por la incorporación de nuevas voces al grupo, que además agregan instrumentos hasta el momento no usados, como el violín, el acordeón o la flauta travesera, que recuperan la tradición musical canaria vinculándolos a otros países conectados por el Atlántico. Según el director artístico de esta producción, Benito Cabrera, las nuevas voces se han ido acoplando a la “perfección” dado que son personas con mucha formación y con recorrido en los escenarios. Asegura que se han incorporado con “gran entusiasmo y con ganas de generar un sonido más cercano”. La intención es conseguir acercarse a los más jóvenes por lo que han apostado por renovar el repertorio, en el que influye mucho la renovación de la plantilla.

A la puesta en escena habitual de Los Sabandeños, basada en el recital, se le suma un hilo argumental y una interacción de elementos escénicos que van desde la dramatización hasta el uso de elementos audiovisuales, con una cuidada iluminación y puesta en escena, que permiten dar un sentido unitario al espectáculo. Éste contará con una pantalla donde las imágenes servirán de complemento visual. Además, la compañía Burka Teatro actuará como maestro de ceremonias dado que asumirá la personalidad del personaje sobre el que se canta, a la vez que sirve de elemento conductor del acto.

Cabrera confiesa que la formación está “muy ilusionada” con la presentación, el próximo 28 de diciembre de 2007, de este proyecto en el Auditorio Alfredo Kraus, ya que asegura que desde que el recinto comenzó a desarrollar los Conciertos de Fin de Año ha sabido contar con montajes de “gran calidad”. El timplista añade que para Los Sabandeños “es un reto para todos y que esperamos no defraudar”.

Benito Cabrera inició junto a José Antonio Ramos y Domingo Rodríguez Oramas, El Colorao, el ciclo Concierto Especial Fin de Año con el espectáculo Timples@2000 que ha servido de guía a la hora de programar los espectáculos en el Auditorio Alfredo Kraus.

Las entradas se pueden adquirir desde el pasado viernes en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes; y de 10.00 a 14.00 horas los sábados. También a través de www.audit orio-alfredokraus.com y www.generaltickets.com/laca jadecanarias; o llamando al teléfono 902.405.504.

Etiquetas
stats