Las 'Impresiones de París' viajan a la Sala de Arte de la Casa de la Cultura de Agüimes

Las 'Impresiones de París' viajan a la Sala de Arte de la Casa de la Cultura de Agüimes.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Sala de Arte de la Casa de la Cultura del municipio grancanario de Agüimes inaugurará este viernes a las 20.00 horas la muestra 'Galería MW. Impresiones desde París', organizada por Juan Montero, que permanecerá en exposición hasta el 24 de noviembre.

Montero explica en un comunicado que las obras gráficas originales que forman parte del fondo de galería y que estarán en exposición proceden de los talleres parisinos de Frank Bordas y Michael Woolworth, ambos “herederos directos del que fue, sin ninguna duda, el mejor maestro litógrafo del siglo XX, Fernand Mourlot”, editor de –entre otros– grandes artistas como Pablo Picasso, Alexander Calder, Joan Miró, Roberto Matta, Jean Dubuffet, Giacometti o Salvador Dalí.

Fernand Mourlot, abuelo de Frank Bordas e hijo a su vez de impresores, abrió por vez primera en una familia de larga tradición en imprenta comercial, los primeros talleres de obra original y, a partir de ese momento, sólo trabajó para lo mejor del arte del siglo XX, incluida la más completa y elaborada colección de carteles de la Ópera de París. Ya en los años sesenta del pasado siglo Mourlot tuvo abiertos, de forma simultánea, talleres de litografía en París y en Nueva York.

Su nieto Frank, bajo su padrinazgo, continuó su trabajo abriendo taller el año 1978 en el número 4 de la rue de Guillemites, en el conocido barrio parisino de Le Marais. Junto a él se incorporó también el maestro litógrafo Michael Woolworth quién, años después, y ya en su propio taller, se convertiría en el más destacado editor de las obras de lo mejor de la pintura española radicada en París.

“Juntos abrimos, entre los años 1989 y 1997, la galería de arte MW en el número 8 de la calle del Doctor Fourquet de Madrid (al lado del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), donde expusieron sus obras parte de los artistas que componen hoy esta exposición”, afirma.

Las obras incorporadas a esta muestra, entre las que se encuentran la serie dedicada al Quijote del último gran surrealista Roberto Matta y las de artistas españoles que como Miguel Ángel Campano, José Manuel Broto o José María Sicilia han recibido, entre otros, el Premio Nacional de Artes Plásticas, son pues de máxima calidad, nacidas de la complicidad entre lo mejor de la pintura realizada en París en las últimas décadas del siglo XX y dos de los mejores litógrafos y editores de la actualidad.

Etiquetas
stats