La iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco acoge un concierto de órgano

Marie-Bernadette ofrece un concierto en el órgano de la Iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La intérprete Marie-Bernadette Dufourcet, especialista en música para tecla de Francia y España del Renacimiento al Barroco, ofrecerá en el órgano de la Iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco un concierto que tendrá lugar el 20 de octubre a las 20.00 horas. 

La profesora Dufourcet, cuyo repertorio organístico se extiende del Barroco a la edad contemporánea e interpreta regularmente en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, lleva a cabo  su actuación en el marco de la séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo grancanario. 

Marie-Bernadette se ha decantado por un amplísimo repertorio en el que ha incluido obras de Louis Archimbaud, Diego Xaraba y Bruna, Frescobaldi, Etienne Richard, Cabanilles, Andrés de Sola,  Louis y François Couperin, Sebastián Aguilera de Heredia, Scarlatti,  Louis-Nicolas Clérambault y obras suyas y de Naji Hakim, con quien actúa frecuentemente.

Además, la organista ejecutará una improvisación sobre un tema gregoriano y un cántico popular canario. El acceso al recital será libre hasta completar el aforo de la catedral. 

El de la Iglesia de San Vicente Ferrer de Valleseco es un órgano de origen alemán, anónimo, que fue comprado en Hamburgo para la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror, a finales de la década de sesenta del siglo XVIII.

Cuando este templo decidió en el siglo XIX adquirir un nuevo instrumento, este viejo órgano pasó a esta parroquia de Valleseco, siendo inaugurado en su nueva ubicación el 1 de enero de 1898. Posee un solo teclado de 51 notas y un mueble de tipo barroco, con tres torreones de diferentes alturas.

Último concierto

Esta nueva entrega del ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la musicóloga y vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, contempla la celebración de un último concierto en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar el 24 de noviembre), con Esteban Landart como protagonista. 

Dentro de la rica vida musical de Gran Canaria un capítulo importante es aquel dedicado a los órganos históricos, órganos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que enriquecen el patrimonio artístico de la isla y que permiten cultivar una parcela única del arte musical, porque cada instrumento es un mundo en sí mismo.

Según explica Rosario Álvarez “degustar de la música escrita para este tipo de órganos es un placer reservado a aquellos melómanos que quieran acercarse a las parroquias escogidas en esta nueva entrega impulsada por el Cabildo que comenzó en el mes de abril pasado.

Etiquetas
stats