La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sesenta arquitectos reflexionarán sobre la presión urbanística en Canarias

Sesenta arquitectos reflexionarán sobre la presión urbanística que afecta a las Islas y ofrecerán soluciones para garantizar el desarrollo sostenible del espacio en la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, que se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 10 de febrero.

La iniciativa, que impulsa el Gobierno canario, llevará al conjunto de las islas del Archipiélago la celebración de talleres, laboratorios, seminarios y exposiciones relacionadas con la interrelación que se da entre el paisaje, la arquitectura y el arte, informó este martes la organización del evento. La bienal se inaugurará el próximo 25 de noviembre en la isla de La Palma con el taller Cuatro observatorios de la energía, dirigido por Iñaki Abalos con el objetivo de revisar la cultura técnica y paisajística en puntos de su capital, Los Llanos de Aridane, Garafía y Fuencaliente, seleccionados a modo de laboratorios.

Lanzarote contará desde el próximo 15 de diciembre con una instalación permanente de la arquitecta Carme Pinós, mientras que en El Hierro, el arquitecto ibicenco Elías Torres instalará, desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de febrero, la construcción efímera El vigilante del paisaje, que se ubicará en el cruce del Tamaduste, que une el puerto, el aeropuerto, el golfo y la villa de Valverde.

Exposiciones en las dos capitales

La Plaza Alberto Sartoris, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá durante enero, la exposición Difusión de Arquitectura en Canarias, comisariada por Rafael Escobedo, con la colaboración de Cristina Amigó y Tomás Bohem.

La muestra prevista en la capital tinerfeña es una antología de los premios regionales Manuel de Oraá y Arcocha y reúne la arquitectura de calidad realizada en las islas durante los últimos 45 años. También en enero, concretamente los días 18 y 19, y en la isla de Tenerife tendrá lugar, en el marco de esta bienal, el seminario Islas Móviles, que dirigirá Arsenio Pérez y en el que se analizará la movilidad en el territorio insular.

Por su parte, el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria acogerá, del 18 de enero al 18 de febrero, la exposición Escenarios del crecimiento, comisariada por Clara Muñoz. En esta muestra se expondrán los trabajos de distintos arquitectos que tratan de reflexionar sobre la problemática relacionada con la “colonización” del territorio en diferentes lugares del mundo y proponer diferentes alternativas al desarrollo urbano de la ciudad.

La directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Flora Pescador, organizará entre el 25 y el 26 de enero el encuentro Las Pal+Africa y el Festival del Paisaje: 38 años, 10 meses, 14 días, que se celebrará entre el 22 y el 28 de ese mes. Con este festival se conmemorarán las cuatro décadas de existencia en Canarias del centro que dirige Pescador “y lo que ha supuesto como reactivo para la arquitectura, la ordenación del territorio y el paisaje”.

Como contribución a esta bienal, la Demarcación del Colegio de Arquitectos en Gran Canaria organizará, del 7 al 16 de febrero, el seminario y la exposición Laboratorio Fronterizo, una propuesta que pretende plantear preguntas y respuestas para operar en el complejo escenario que ofrece Gran Canaria. La isla de Fuerteventura acogerá el laboratorio denominado Paisajes de Encuentro, en el que se plantearán propuestas de intervención en el área paisajística del barranco de La Herradura, en Puerto del Rosario, que se exhibirán el 9 de febrero en el Centro de Arte Juan Ismael.

Etiquetas
stats