Sombras, el lenguaje de la posguerra

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciudad acogerá hasta el 15 de mayo la exposición 'Sombras. Revista fotográfica 1944-1954', que revisa el papel de la publicación a través de un centenar de sus imágenes, a medio camino entre el enfoque de autor y la estética tradicional y oficialista.

En declaraciones a Europa Press después de la presentación, la comisaria de la muestra, Mónica Caravias, ha subrayado la “tensión” en la fotografía española de posguerra, en su busca de un nuevo lenguaje, de su independencia frente al resto de las bellas artes.

La muestra incluye 104 imágenes reproducidas de la publicación 'Sombras', la segunda revista de difusión fotográfica de Europa, con la finalidad de constatar el gusto de los artistas españoles de la época, interesados por el bodegón, el retrato o la temática social.

“En plena posguerra, la corriente fotográfica imperante es el tardopictoralismo, integrado por academicistas, adeptos al régimen. En el mismo momento en que estamos moviéndonos por esta corriente, el resto del arte se mueve entre la abstracción y la figuración. Los fotógrafos no son ajenos a esto y 'Sombras' es la confluencia de ambos lenguajes”, ha asegurado la comisaria durante la presentación.

La muestra, asimismo, está dividida en tres segmentos, que se corresponden con sendas etapas de la revista. La primera, entre junio de 1944 y octubre de 1946, se revela, en su opinión, como un periodo de “gran ilusión” en que el objetivo era “difundir la fotografía”.

“En la segunda etapa (noviembre de 1946-noviembre de 1949), los editores se dieron cuenta de que necesitaban la revista como plataforma expositiva; pero en la tercera (diciembre de 1949-1954) se dieron cuenta de que, por mucho quisieran equiparar la fotografía nacional con la internacional, la española estaba condicionada por el pictoralismo, el oficialismo y la falta de recursos”, ha añadido.

EL CONTENIDO DE LA MUESTRA

Según ha indicado, la clasificación de la muestra “obedece más a las directrices” de la revista que a los temas. “Cada director tiene un mente una revista, pero se mantienen las imágenes costumbristas, los bodegones y las fotos de autor en cada etapa”, ha precisado.

De esta forma, es posible encontrarse en una misma edición de la revista con retratos tradicionales y modernos, con bodegones de clara ascendencia pictórica y con perspectivas de autor, observando “cierta tensión” entre la vertiente tradicional y las nuevas tendencias.

Entre los más de cien autores que publicaron en 'Sombras', que nació con el firme propósito de actualizar la fotografía española al nivel de la extranjera, figuran artistas como José Ortiz Echagüe, José Tinoco, Pla Janini, Emili Godes, José Suárez y Anoni Campañà.

El material de la muestra procede de Hemeroteca Municipal de Madrid, la Real Sociedad de Fotografía y el Ateneo de Madrid. Según la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz, “en breve” las imágenes de la muestra estarán a disposición de los ciudadanos a través del portal Memoria de Madrid.

Etiquetas
stats