El Sónar: 120 actuaciones y 80.000 asistentes

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El XIX Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, el Sónar, convertirá Barcelona del 14 al 16 de junio en la capital mundial de la cultura electrónica, con más de 120 actuaciones y propuestas multidisciplinares y unas expectativas de público “excelentes” que seguramente superarán los 80.000 visitantes, han explicado los directores en rueda de prensa.

Los directores del festival, Enric Palau, Ricard Robles y Sergi Caballero, han detallado la programación, que como cada año, llenará el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) de día y el recinto de la Fira de Gran Vía de noche.

El festival quiere ser “la fotografía de hoy, de junio de 2012”, una captura de lo que está pasando en la música actual, por lo que aparte de grandes conciertos habrá puntos de encuentro con el arte -como una intervención en una pieza de Rita McBride en el Macba, por ejemplo- e incluso con el medio ambiente, pues el Cosmocaixa, a través de Meteo Lab, explorará los vínculos entre música y meteorología.

El cartel, cerrado desde hace semanas, incluye clásicos como los británicos New Order, un habitual en el festival como Richie Hawtin, la banda de hip hop The Roots -una de las preferidas de Obama-, y Laurent Garnier; pero también referentes del mundo experimental como Alva Noto y Byetone, juntos en el proyecto Diamond Version, y Supersilent, que estarán acompañados por el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.

También estará la controvertida Lana del Rey en su primer concierto en España, los sudafricanos Die Antwoord, Fatboy Slim, Deadmau5 y su gran show visual, Hot Chip presentando nuevo disco, y propuestas más arriesgadas, como la del japonés Masaki Batoh, que con ayuda de una máquina genera música a partir de las ondas cerebrales.

Robles ha augurado que ésta será una de las ediciones más exitosas del Sónar, así que la previsión es estar en la media de los últimos tres años, o superarla y llegar a los 80.000 asistentes, un lleno total que ya se refleja en la ocupación hotelera, que roza el 90% para el fin de semana del Sónar, y en los apartamentos turísticos, que están al 100%.

GENERA MÁS DE 50 MILLONES DE EUROS

Según datos de 2009 el Sónar generó en la ciudad un impacto económico de 52 millones de euros, por lo que se espera que la cifra de esta edición sea “similar o superior”.

A ello ayudará el crecimiento del Sónar Pro, el área dedicada a profesionales de la industria de la música, que convocará a cerca de 2.500 profesionales de 900 empresas procedentes de 50 países.

El presupuesto del festival es de cuatro millones de euros, de los cuales un 10% provienen de las administraciones públicas: la Generalitat aporta 165.000 euros, el Ayuntamiento 170.000, el CCCB 65.000 y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte 9.000 euros.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que el Sónar se está convirtiendo en un modelo innovador exportable --este año ya ha pasado por Ciudad del Cabo, Tokio y Sao Paulo--, mientras que el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho que el festival es “el acontecimiento más importante que Barcelona ha generado en los últimos 20 años”.

Etiquetas
stats