La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sorel atrapa en lado más sórdido de la Guerra de Cuba

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

'Las guerras de Artemisa' es la última y más ambiciosa novela del escritor segoviano Andrés Sorel. Editada por El Olivo Azul, en ela muestra la capacidad humana para resistir ante el horror.

La obra ambientada en Artemisa, capital de la trocha y de la guarnición militar de Pinar del Río, Cuba, en 1896, donde un imperio se resquebraja, y con él los militares que lo defienden, según la información que aparece en el portal web del sello editorial, recogida por Europa Press.

De esta manera, señala que el misterioso e instruido Juan Vives, el inocente Martínez Calonge y, sobre todo, el escritor Manuel Ciges Aparicio, que no duda entre su deber ante la patria y su derecho a la libertad, mostrarán a los lectores “sus penurias y deseos en una novela sobre la capacidad humana no ya para sobrevivir, sino para resistir ante el horror”.

En 'Las guerras de Artemisa', Andrés Sorel, según señala, aborda, por primera vez en la literatura española, “la reconcentración en la Guerra de Cuba, que ordenó el general Valeriano Weyler cuarenta años antes de los campos nazis”. De esta manera, “sexo y violencia, paisajes físicos y humanos, historias íntimas y dramas colectivos con los que Sorel narra el acontecimiento que cambió nuestra historia”, afirma.

Sorel, que mientras se enfrentaba al franquismo se vinculó a la prensa clandestina del Partido Comunista, y fue corresponsal de Radio España Independiente, dirigió durante el exilio en París Información Española para los emigrantes en Europa. Tras diferencias ideológicas, en 1973 abandona el PCE, mientras, la censura prohíbe la edición de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva, así como la divulgación de otros libros de ensayo y trabajos periodísticos.

Con la instauración de la democracia, el escritor colabora en periódicos y publicaciones españolas y europeas, encargándose en 1984 de la fundación del diario Liberación. Actualmente es secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), así como director de la revista República de las Letras.

Por otro lado, resalta que es autor de más de 50 libros, subrayando, entre sus novelas más recientes, 'Las voces del estrecho', 'La noche en que fui traicionada', 'La caverna del comunismo' y 'Miguel Hernández: memoria humana'. Asimismo, destaca que sus obras se han traducido y publicado en Eslovaquia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

Etiquetas
stats