Susana Fortes: “Escribir una novela negra es difícil de narices”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La escritora Susana Fortes publica la novela negra 'La huella del hereje' (Planeta), que gira en torno al hallazgo de un cadáver en la catedral de Santiago de Compostela. La ciudad gallega, que se muestra como un personaje más, tiñe de negro las relaciones entre los protagonistas, entre quienes buscan la verdad y aquellos que prefieren ocultarla.

Después de novelas como 'Adiós, muñeca' (2002) o 'El azar de Ulloa' (2006), Susana Fortes se centra en su género favorito en su última obra, aunque no sin dificultad, según dice. “Escribir una novela negra es difícil de narices. Toda la primera trama es poner cañas de pescar, con sus hilos. Luego, hay que recogerlo todo y armarlo”, ha explicado.

“Un respeto a la novela negra”, señala, “que no es tan fácil de escribir como se piensa. Y más en una obra en la que me he tenido que enfrentar a cuestiones que no conozco tanto. Una trama tan compleja en la que manejas tantos elementos (religión, narcotráfico, poder político) y en la que además tienes que preocuparte la psicología de los personajes, y luego por la ambientación en Santiago”.

El asesinato de una chica cae como una bomba en Santiago de Compostela, al tiempo que desaparece un manuscrito de Prisciliano, el gran hereje gallego. En esas, el subcomisario Castro se enfrentará a ambos casos con la ayuda de dos periodistas, Laura Márquez, una joven y flacucha becaria, y Villamil, un veterano reportero que ha conocido días mejores.

NADA ES LO QUE PARECE

Así comienza 'La huella del hereje', que sumerge al lector en una trama de ritmo creciente en la que se cruzan ecologistas, peregrinos, profesores universitarios, tiburones de las finanzas y curas que hacen sus propias apuestas de salvación. Todo ello, en una ciudad en donde nada es lo que parece y que envuelve la historia en una atmósfera amenazante.

En un encuentro con los medios, Susana Fortes (Pontevedra, 1959) se confiesa una “amante” de la novela negra, la pasión literaria de su adolescencia que, lejos de apagarse con los años, sigue tan viva como entonces. “Soy una gran lectora de novela negra, la clásica, la nueva, la nórdica. Creo que además hoy es un género que te permite meterte más en la realidad. Me apetecía meterme en una novela negra”, dice.

La autora, que habla sin tapujos, subraya la influencia de la actualidad en su novela, de las historias de corrupción publicadas en los periódicos, que, según ella, “muchas veces parecen la verdadera novela negra”. “Toda la trama de corrupción está vinculada a casos que vemos en el periódico. Con grupos de poder, etcétera. Para la Conferencia episcopal, por ejemplo, el tema de ordenar a las mujeres se considera una falta peor que los delitos sexuales o la pederastia. Eso te da una idea de cómo están las cosas”, indica la autora.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y en Historia de América por la Universidad de Barcelona, Fortes ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores y, en 2003, fue finalista del Premio Planeta con 'El amante albanés'. Sus obras han sido editadas en inglés, alemán, griego, ruso o hebreo, entre otras lenguas.

Etiquetas
stats